Protección Civil recomienda evitar los desplazamientos por la A-3

.
.

El temporal de frío, viento y nieve continúa desplazándose hacia el este y sus efectos se centran hoy en el cuadrante sureste de la península, donde está complicando el tráfico en numerosas carreteras.

La Dirección General de Protección Civil ha recomendado a los ciudadanos que eviten los desplazamientos por la autovía A-3 (Madrid-Valencia) ante los problemas circulatorios que está causando la nieve durante las últimas horas en esa vía.

El temporal de nieve afecta hoy sobre todo al sureste peninsular, especialmente a Castilla-La Mancha, a la Comunidad Valenciana, Andalucía oriental y Murcia, y ante los previsibles desplazamientos del fin de semana, la Dirección General de Protección Civil ha recomendado evitar viajar a esas zonas.

Protección Civil ha precisado que se necesitan las cadenas para atravesar varios tramos de la A-3, en la que se prevén interrupciones al tráfico, y ha señalado que también se prevén dificultades en la circulación por la A-4 (Autovía de Andalucía).

Además, el temporal ha obligado a cerrar el puerto de Valencia, Sagunto y Gandía.

Seis comunidades, en alerta

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisó hoy a las Delegaciones de Gobierno de la Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía , Aragón, Comunidad Valenciana por nieve y también avisó a la de Canarias por lluvias.

De igual modo, informó a las direcciones generales implicadas, especialmente la Dirección de Carreteras del Ministerio de Fomento, y a las empresas eléctricas y a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

40 Puertos cerrados

Están cerrados 40 puertos de la red secundaria, es necesario utilizar cadenas en 40 pasos de montaña más y la nieve dificulta el tránsito en muchos tramos de la red principal en carreteras en las provincias de Córdoba, Ciudad Real, Palencia, Toledo y Valencia.

La DGT ha hecho un llamamiento para que se extremen las precauciones en la carretera, para que se eviten los desplazamientos por las zonas más afectadas y para que se viaje siempre con las cadenas en el maletero por si son necesarias durante el trayecto.

El temporal de nieve, que previsiblemente durará hasta el domingo, se extendió ayer a Andalucía y Baleares, con nueve CCAA afectadas, dejando a Asturias casi incomunicada, más de 26.000 niños sin clase, pueblos aislados, vuelos y trenes cancelados, decenas de puertos cortados y problemas de tráfico y de luz.

Hoy persistirán las temperaturas muy bajas en todo el país y precipitaciones con posibilidad de nieve en el norte al nivel del mar, de 300 a 500 metros en el sur y de 700 metros en Baleares, según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (INM).

Consecuencias en todo el país

  • En Castilla y León, la nieve causó 34 accidentes de tráfico, aparentemente ninguno con consecuencias graves.
  • La nieve apareció en sur del país, cubriendo algunos puntos de ciudades como Cádiz, Málaga y Granada.

Miles de niños de todo el país no pudieron asistir a clase por el temporal:

  • En Castilla y León 12.000 alumnos se quedaron sin 'cole'.
  • En Cantabria, un millar de alumnos.
  • En el País Vasco, diez colegios estuvieron cerrados.
  • Otros cuatro centros cerrados en Castellón.
  • En La Rioja, alumnos de seis municipios no pudieron ir al colegio.
  • En Asturias más de 11.000 niños no pudieron ir a clase y 46 centros educativos permanecieron cerrados.
  • Del centenar de centros escolares de Cuenca, la nieve impidió funcionar con normalidad al 80%.
  • En Tarragona y Lleida, 620 alumnos no pudieron acudir a sus centros escolares.
  • En Soria, 479 alumnos de 42 rutas escolares no pudieron ir tampoco.
  • En la Comunitat Valenciana, más de 12.500 alumnos se quedaron sin clases. 

Pero no sólo los niños vieron afectado su día a día, sino que muchos mayores tampoco pudieron salir de sus casas para ir a trabajar:

  • Más de 3.500 vecinos de 52 núcleos rurales de Asturias estuvieron aislados.
  • En San Pedro del Romeral (Cantabria) fueron rescatados tres ganaderos que pasaron la noche en una cabaña incomunicados.
  • En Lugo la nieve aisló a varios pequeños pueblos y muchos turismos no pudieron circular.
  • En Guadalajara quedaron incomunicadas las localidades de Galve de Sorbe, Albendiego, Cantalojas y Condemios de Arriba y Abajo, con 520 habitantes en total.
  • Doscientos camiones a la altura de La Cabrera a causa de la nieve en la autovía de Burgos.
  • 400 personas en el País Vasco sin suministro eléctrico.
  • En Granada, la Guardia Civil de Caniles rescató a dos jóvenes que habían quedado atascados en su vehículo cuando se adentraban en la Sierra de Baza.
  • En Cataluña, se activó el plan de emergencia y se movilizaron 250 personas y 45 máquinas quitanieves.

Estaciones de esquí

La situación en las estaciones de esquí ha mejorado pero muchas siguen aún cerradas, sobre todo en el Sistema Central, según datos de la Asociación Turística de Establecimientos de Esquí y Montaña (ATUDEM).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento