Asaja organiza una exposición denominada 'El Campo en la Ciudad' para dar a conocer la PAC a la sociedad

La Plaza Nueva de Sevilla acogerá del 25 al 27 de octubre la exposición 'El Campo en la Ciudad', una muestra de la agricultura, la ganadería y el mundo rural de nuestra provincia a la que Asaja-Sevilla invita a todos los sevillanos que podrán conocer de primera mano las principales producciones, el modo de trabajar en el campo y las aportaciones que con su actividad y gracias al apoyo y al respaldo de la PAC, proporcionan a los agricultores y ganaderos.

La Plaza Nueva de Sevilla acogerá del 25 al 27 de octubre la exposición 'El Campo en la Ciudad', una muestra de la agricultura, la ganadería y el mundo rural de nuestra provincia a la que Asaja-Sevilla invita a todos los sevillanos que podrán conocer de primera mano las principales producciones, el modo de trabajar en el campo y las aportaciones que con su actividad y gracias al apoyo y al respaldo de la PAC, proporcionan a los agricultores y ganaderos.

En una nota, Asaja Sevilla ha explicado que el acto se enmarca dentro de la campaña divulgativa iniciada este año por la asociación denominada 'Política Agrícola Común. Futuro para los agricultores, futuro para la sociedad', presentada oficialmente el pasado 11 de septiembre. Así, con él se está promoviendo una serie de actos para trasladar a toda la sociedad que, gracias al apoyo que presta la PAC a la agricultura todos pueden contar con alimentos sanos y de calidad, un medio ambiente limpio y equilibrado, unos paisajes únicos, un mundo rural poblado y una importante fuente de generación de empleo y divisas.

De esta manera, el programa de actividades engloba degustaciones y exposiciones de productos agrícolas y ganaderos, cursos de cata de aceite, demostraciones de cocina en directo, una mini-exposición ganadera y diversas actividades infantiles como cuentacuentos o taller de siembra, entre otras.

Así, los mensajes de la campaña se centrarán en difundir que "la PAC es la comida de la sociedad, ya que los agricultores proporcionan alimentos abundantes, sanos y de calidad, la PAC es el paisaje, al mantener la actividad agraria un campo vivo, la PAC es el medio ambiente, dado que los agricultores contribuyen a su conservación y protección, y la PAC es empleo, al dar trabajo a 14 millones de agricultores en toda Europa y de forma directa o indirecta a 46 millones de personas más". Y todo ello con un presupuesto inferior al uno por ciento del gasto público de la Unión Europea.

La pac,

Esa gran desconocida

La PAC sigue siendo una gran desconocida para el 87 por ciento de los ciudadanos. Así, según ha recogido el Eurostat en su Eurobarómetro de marzo de 2010 aunque el 92 por ciento de los españoles considera que la agricultura es un sector importante y estratégico, el 68 por ciento afirma que no ha oído hablar nunca de la PAC, mientras que un 19 por ciento afirma que sí ha oído hablar de esta política pero no sabe lo que es, por lo que tan sólo un 13 por ciento afirma saber lo que es la PAC.

De esta forma, conscientes de la realidad y de la necesidad de concienciar a la ciudadanía de su importancia y su repercusión en la agricultura y en la sociedad, Asaja-Sevilla ha puesto en marcha esta campaña divulgativa que se desarrollará hasta marzo de 2014 y que persigue hacer ver al ciudadano que el apoyo a los agricultores se traduce en beneficios para todos los ciudadanos y consumidores europeos.

Asimismo, como ha explicado el presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, el objetivo último de todas las actividades es que "el mensaje llegue al ciudadano urbano de una forma clara, y que sin entrar en la complejidad de la PAC y sus mecanismos regulatorios, conozca y comprenda lo importante y estratégica que es la agricultura para toda la sociedad, y en consecuencia, entienda la necesidad de tener una política agraria que apueste fuerte por este sector"

De esta manera, para implicar más a todos los ciudadanos, y especialmente a los de áreas urbanas, además de las exposiciones 'El Campo en la Ciudad' que se están desarrollando por distintas ciudades de España y Portugal, Asaja-Sevilla ha organizado también un concurso de fotografía sobre la nueva PAC en el que podrán participar fotógrafos aficionados o profesionales mayores de 18 años residentes en España y Portugal.

En este sentido, las imágenes premiadas y las finalistas se incluirán en un catálogo e integrarán la exposición sobre 'La nueva PAC, la agricultura en Europa' que entre noviembre de 2013 y marzo de 2014 podrá verse en Bruselas, Madrid, Lisboa, Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca, Pamplona, Soria, Valladolid.

Así, la campaña se cerrará con la celebración de un congreso europeo de agricultores en Sevilla, que pondrá el broche final a este proyecto y que espera contar con cientos de agricultores de toda Europa.

De este modo, la Asociación ha sido la única organización agraria española seleccionada por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea para desarrollar esta campaña sobre la PAC, que se organiza conjuntamente con la Confederaçao dos Agricultores de Portugal (CAP), la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, Asaja-Baleares, Asaja-Soria y el Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas agrarias de la Unión Europea (COPA-Cogeca), cuenta con el patrocinio de Syngenta Agro, Sigfito, Heineken España, Endesa y Caja Rural del Sur.

Finalmente, en la exposición 'El Campo en la Ciudad' colaboran con Asaja-Sevilla 15 instituciones y empresas, que son la Federación de Arroceros de Sevilla, Naranjas del Valle del Guadalquivir, Azucarera,Denominación de Origen Estepa, Interaceituna, Asici, Asegasa, John Deere, Corsevilla, Asociación de Criadores de la Gallina Utrerana, Finca Dehesa Frías, La salmoreteca, La Fiorentina, la Diputación provincial de Sevilla y el Ayuntamiento de Sevilla.

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