El PSOE critica que la subida de impuestos del Gobierno le cuesta a cada malagueño 1.400 euros más

El dirigente socialista señala que sólo en concepto de IVA se ha recaudado en la provincia de Málaga un 8,6 por ciento más
Serrano y Heredia en la reunión con la UCE
Serrano y Heredia en la reunión con la UCE
EUROPA PRESS / PSOE
Serrano y Heredia en la reunión con la UCE

El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha criticado este jueves que las subidas de impuestos del Gobierno central del Partido Popular (PP) en los últimos años le cuesta a cada malagueño 1.400 euros más.

En este sentido se ha pronunciado el dirigente socialista antes de mantener una reunión con representantes de la Unión de Consumidores de Málaga, a la que también ha asistido la vicesecretaria general de este partido y senadora, Pilar Serrano.

Heredia ha señalado que el incremento de los impuestos adoptado por el Gobierno en los últimos ejercicios presupuestarios ha supuesto que entre 2012 y 2014 se hayan recaudado en Andalucía 11.758 millones de euros más, lo que equivale a 1.392 euros adicionales por ciudadano. "Se han subido los tipos en IRPF, se ha creado un impuesto nuevo sobre las loterías, se ha creado un IRPF paralelo, se han subido todos los tipos de IVA, además de la tributación de los hidrocarburos, el alcohol y el tabaco", ha declarado.

También se ha referido Heredia a un informe mensual de la Agencia Tributaria, según el cual el Estado ha recaudado un 4,7 por ciento más en impuestos en la provincia de Málaga entre enero y agosto de este año —en concreto 1,2 millones de euros más—, y ha indicado que solo en concepto de IVA se han recaudado 413,1 millones de euros más en estos ocho meses, lo que supone un 8,6 por ciento más.

Así, ha aludido, sobre todo, a las personas mayores "que pierden poder adquisitivo por la subida de los precios, la congelación de las pensiones, pero sobre todo el aumento de los impuestos indirectos, esos que pagamos todos independientemente de la renta". "Ahí es donde está el timo de este Gobierno", ha denunciado.

Del mismo modo, Heredia ha criticado que "en los últimos dos años, entre subidas de impuestos y supresión de deducciones, se han aumentado al menos 33 impuestos, y se han creado 10 tributos nuevos". El dirigente socialista ha puesto como ejemplo "la cesta de la compra, que en septiembre de 2013 es 133 euros más cara un año después, solamente por la subida del IVA". "Es el saqueo de los bolsillos de los que menos tienen", ha insistido.

Asimismo, ha detallado que el IVA ha subido dos veces, el IRPF "lo han tocado cinco veces de manera parcial siempre para subirlo", el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ha sufrido dos subidas, el impuesto de sociedades se ha modificado en cuatro ocasiones, y al mismo tiempo el Gobierno ha instaurado el "repago sanitario".

Además, ha apuntado que en 2013 el Gobierno implantó la tasa ecológica, un nuevo impuesto que grava los gases fluorados, como los aerosoles o los componentes químicos de los aires acondicionados, lo que según los socialistas supone de media cinco euros más por un frigorífico o un equipo de aire acondicionado.

"Con este ya son 10 los impuestos de nueva creación del Gobierno de Mariano Rajoy", ha matizado, a la vez que ha criticado que "de la asfixia del Gobierno solo se han librado, curiosamente, las grandes fortunas y grandes rentas".

Ley de garantía hipotecaría

Heredia también ha querido abordar la ley de protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en la contratación hipotecaria sobre la vivienda que impulsa el Gobierno andaluz. Así, ha asegurado que "mientras la Junta de Andalucía defiende, el Gobierno de Rajoy recauda".

"El anteproyecto de ley desarrolla acciones preventivas que incidan en una mayor protección de las personas consumidoras y usuarias en el proceso de contratación del préstamo o crédito hipotecario, regular el deber de información y documentación de los operadores implicados durante todo el proceso contractual es la finalidad de esta norma", ha explicado.

Así, Heredia ha defendido que con esta ley "se reconocen nuevos derechos, se regulan en una sola norma las obligaciones de transparencia y de información para todas las entidades prestamistas, de crédito o no".

El objetivo último de la ley, según el PSOE, es "garantizar en Andalucía la transparencia en la información y mejorar la protección de las personas consumidoras y usuarias en la suscripción de créditos y préstamos garantizados mediante hipoteca sobre la vivienda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento