El Teatro Zorrilla acoge el documental '60 años de historia, coches y personas', de Amigos de Renault España

El Teatro Zorrilla acogerá este viernes, a las 19.00 horas, el documental '60 años de historia, coches y personas, elaborado por la Asociación de Renault España, en colaboración con la firma automovilística, con motivo del nacimiento de la empresa en Valladolid.

El Teatro Zorrilla acogerá este viernes, a las 19.00 horas, el documental '60 años de historia, coches y personas, elaborado por la Asociación de Renault España, en colaboración con la firma automovilística, con motivo del nacimiento de la empresa en Valladolid.

Así, el largometraje contará con el historiador Enrique Berzal, quien dará pasos a diversos testimonios "de excepción", como la entrevista que Miguel Delibes le hizo al fundador y primer consejero director gerente, Manuel Jiménez-Alfaro, que recrearán los actores Juan Antonio Quintana y el escritor Ramón García.

El reportaje mostrará varias intervenciones de personajes famosos vinculados a la capital vallisoletana, como el escritor Gustavo Martín Garzo, la deportista Mayte Martínez o el humorista Leo Harlem, que hablarán sobre sus vivencias y recuerdos con Renault.

Además, la historia estará contada por los propios protagonistas, un grupo de trabajadores que ingresaron en la empresa entre 1952 y 1954, entre ellos el trabajador vivo más antiguo, Eduardo de la Fuente, el número cuatro de la empresa, que comienzan con el nacimiento de la Escuela de Aprendices, la Mutua o el Grupo Empresa, en los años 50 y 60.

Llegan los años 70 y 80 y los protagonistas recordarán las huelgas, el fatídico incendio de 1974 o la creación de la factoría de Palencia y del Economato, mientras que en los años 90 destaca la visita de Fernando Alonso a la Fábrica como anécdota curiosa, y ya en el siglo XXI llegan los nuevos modelos Twizy y Captur.

Homenaje a laforga

Por otra parte, dentro del documental se ha incluido en "emotivo" homenaje al fotógrafo Luis Laforga, con instantáneas cedidas por su hijo Diego, como muestra de la "unión entre Valladolid y Renault".

Finalmente, el director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, dará paso, en la proyección, a otro testimonio de Delibes: la carta que escribió en 2007 a Carmen Rodríguez Jiménez-Alfaro, sobrina-nieta de Manuel Jiménez-Alfaro, en la que destaca la frase "creo que Valladolid y Renault no deben separarse nunca".

Se han incluido testimonios de más de 20 trabajadores que forman parte de la historia viva de esta empresa. Así, la Asociación de Amigos de Renault España ha querido recuperarlos con el objetivo de darles importancia que "tienen y se merecen", y presentarlos en este trabajo en el que se muestra la historia de la ciudad a través de su empresa más emblemática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento