Haneke: "Nunca haré una película de acción porque ese cine contribuye a atontar al público"

  • El director de 'Amour' se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa ofrecida en Oviedo, donde recogerá su premio Príncipe de Asturias.
  • Las motivaciones para realizar una película por parte de Haneke pasan, según ha dicho por detectar asuntos que le cabrean o le entristecen.
  • "Yo lo que intento es presentar la realidad de la violencia para que les dé asco a los espectadores", ha comentado.
El director, guionista y dramaturgo austríaco Michael Haneke, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013, en Oviedo.
El director, guionista y dramaturgo austríaco Michael Haneke, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013, en Oviedo.
EFE
El director, guionista y dramaturgo austríaco Michael Haneke, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013, en Oviedo.

El director y guionista de cine austriaco Michael Haneke, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013, ha dejado claro en Oviedo que nunca va a dirigir una película de acción. "Nunca lo haré, porque rechazo ese tipo de cine contribuye a atontar al público", ha manifestado.

Haneke se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa oficial ofrecida en Oviedo con motivo del galardón. El director de Amour tampoco se ve haciendo comedias, a pesar de que ha reconocido que se lo llegó a pedir su abuela. "No se pueden pedir peras al olmo", ha rematado el cineasta.

Las motivaciones para realizar una película por parte de Haneke pasan, según ha dicho por detectar asuntos que le cabrean o le entristecen. "Y ahí es a donde voy", ha señalado, aunque no ha querido revelar nada acerca de una posible próxima película porque suele cambiar mucho y luego tiene que desdecirse. "Por eso prefiero no decir nada hoy", ha indicado.

Preguntado sobre fama de provocador, por la temática de sus películas, ha dicho que "poner etiquetas" no es labor suya y sí quizás de los periodistas. "No hago películas para provocar", ha manifestado, y ha explicado que lo que hace con sus trabajos es describir la realidad "por encima de la superficie".

Violencia y asco

Conciso y contundente en sus respuestas, Haneke ha rechazado que el tratamiento que hace de la violencia en sus películas sea peligroso, al limitarse a describir la realidad.

"La violencia hay que presentarla de forma fría y distante, porque muchas veces se presenta como un artículo de consumo", ha señalado.

En ese sentido ha lamentado que con algunas películas la gente "disfrute" con la violencia. "Yo lo que intento es presentar esa realidad para que les dé asco a los espectadores", ha subrayado.  Lo que busca, precisamente, es dar la vuelta a esa actitud que mantiene ese público que consume ávidamente violencia. "Normalmente, en el cine en general la violencia se presenta como algo atractivo; eso es lo que me parece peligroso", ha querido dejar claro.

Sí ha admitido que el cine en las salas parece condenado a la desaparición, con la irrupción de Internet y sistemas de 'cine en casa'. "Lo que no sé es lo rápido que será ese proceso de desaparición", ha indicado, para añadir a continuación que la sensación del público ante una gran pantalla sigue siendo única.

Sobre su experiencia en las ceremonias de los Oscar, ha dicho que "es muy divertido". Ha manifestado que no es diferente a otros festivales como Cannes, salvo porque en Estados Unidos "hay más volumen". Para Haneke, los Oscar "forman parte del negocio".



Mostrar comentarios

Códigos Descuento