La astronauta de la NASA en la Estación Espacial Internacional (ISS), Karen Nyberg, ha demostrado en un vídeo cómo una sola hebra de cabello se puede usar para impulsarse y moverse en un entorno de microgravedad en el espacio.

Bullock aseguró que estaba particularmente impresionada por lo aprendido en el aspecto de la ingravidez

Las imágenes permiten observar los efectos de la ingravidez tras un impulso. Así, puede verse como la astronauta, tras impulsarse con solo un pelo sobre una barra, comienza a caer lentamente hacia atrás.

Este breve experimento de la NASA está inspirado en una conversación mantenida entre la actriz Sandra Bullock, que interpreta a una astronauta en la película 'Gravity, y la extripulante de la ISS Cady Coleman, encargada de asesorarla durante el film.

Bullock aseguró que estaba particularmente impresionada por lo aprendido en el aspecto de la ingravidez y de como Coleman le había dicho que sin apenas esfuerzo los astronautas pueden flotar alrededor del laboratorio orbital.

"Coleman me dijo que usando solo un cabello y empujándome contra una pared, me impulsaría hacia atrás", explicaba Bullock ante las cámaras, dando una idea a la agencia espacial norteamericana. Coleman es una veterana en el espacio. Ha participado en tres vuelos, el último en 2011.