Una exposición en Londres muestra el papel primordial del territorio en el arte de Australia

  • La "dramática belleza" y el "misterio y peligro" del vasto país-continente es el eje central de la muestra colectiva en la Royal Academy of Arts.
  • La exposición muestra 200 obras de arte desde 1800 hasta el presente.
  • Una crítica feroz de un diario británico, que calificó la muestra de "porquería para turistas" y a una obra de "cascada de diarrea", despierta indignación en Australia.
Óleo de Charles Meere
Óleo de Charles Meere
Art Gallery of New South Wales © DACS 2013
Óleo de Charles Meere

Es el único país del mundo que tiene al mismo tiempo la condición de continente, la sexta nación más extensa del planeta —la superficie es de casi 7,7 millones de kilómetros cuadrados, quince veces la de España—, la más llana y una de las más áridas, con las tres cuartas partes de su inmenso territorio desértico o semidesértico. Pese a tamañas magnitudes, en el resto del mundo, en especial en Occidente, de Australia se sabe muy poco y el conocimiento general se reduce a tópicos.

La Royal Academy of Arts de Londres ha decidido extender el arte australiano mediante una gran exposición colectiva que reúne más de 200 obras en variados formatos —dibujos, cuadros, fotografía, acuarelas y multimedia— y está basada en el papel primordial del paisaje en los creadores del país. La muestra Australia, en cartel hasta el 8 de diciembre, es un recorrido retrospectivo por el arte austral desde 1800 hasta la fecha y está apadrinada por el Príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra.

"Una historia que nace y crece en lo salvaje"

Los organizadores señalan que el arte australiano está "unido inextricablemente al paisaje" del vasto país, "una tierra antigua de dramática belleza" que siempre ha sido presentada por los creadores como vía de inspiración, disfrute o búsqueda de la paz, pese a que "está cargada de misterio y peligro". Para los artistas australianos, esta conexiónha sido una "rica veta de inspiración durante siglos", añaden, citando como ejemplo central el de Sidney Nolan (1917-1992), quien en 1948 declaró que su serie de cuadros sobre el bandolero Ned Kelly contienen "una historia que nace y crece en lo salvaje del territorio y termina de la misma manera".

La exposición está montada en torno al "deseo de pintar el paisaje y las historias que desprende" considerando las aportaciones creativas que han emergido del país en los últimos doscientos años y mostrando como la identidad nacional, sobre todo a partir del autogobierno (1855-1890), hizo que los artistas se desprendiesen de la tradición europea. "La importancia del paisaje y sus complejas y enraizadas conexiones con la identidad nacional se ha mantenido hasta el presente".

Alegoría sobre la inmigración

Las piezas notables de la muestra son el trípico de Frederick McCubbin The Pioneer (1904), una alegoría sobre la importancia de los inmigrantes; cuatro cuadros del antes citado Nolan;  Cyclone Tracy (1991), de Rover Thomas, un artista inspirado en la fértil tradición de los mapas de sueños del arte aborigen, a la que pertenece la también presente Emily Kame Kngwarreye, y el vídeo de Shaun Gladwell Approach to Mundi Mundi (2007) , en el que un motociclista avanza por el desierto infinito de Australia con los braz0s extendidos en forma de cruz, como si fuese un ave sobrevolando el terreno.

La exposición ha desatado un sentimiento de indignación en los medios australianos por una reseña del prestigioso crítico de arte Waldemar Januszczak, que en el Sunday Times calificó la muestra de "porquería para turistas" y una de las obras expuestas de "cascada de diarrea". El juicio no ha sido compartido por otros diarios británicos, que han defendido la muestra, aunque con matices lógicos de opinión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento