Canarias acudirá al máximo nivel de endeudamiento para incrementar un 1% el presupuesto de 2014

El Ejecutivo regional destina el 70% del presupuesto a cubrir los servicios básicos de los ciudadanos

El Gobierno de Canarias acudirá al máximo nivel de endeudamiento para incrementar en 70 millones (+1%) los presupuestos del año que viene con respecto a 2013 y que ascenderán a 6.357 millones de euros, según ha anunciado este miércoles el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, después de que el Consejo de Gobierno aprobase el Proyecto de Ley de Presupuestos para su posterior remisión al Parlamento.

Ortiz aseguró que el Ejecutivo regional respetará el objetivo de estabilidad presupuestaria, fijado en un 1% del Producto Interior Bruto (PIB) para 2014, aunque incrementará la deuda en 423 millones de euros. A pesar de este aumento, aclaró que Canarias seguirá siendo la comunidad menos endeudada de España.

Como objetivos fundamentales, fijó fortalecer la sanidad, la educación, los servicios sociales y el empleo. Así, el 70% del presupuesto se destina a sufragar los servicios públicos esenciales (100 de cada 70 euros), lo que equivale a más de 4.300 millones de euros, 90 millones más que en 2013.

El Gobierno regional estima que la economía canaria crezca un 0,9%, con una ligera mejoría de la tasa de desempleo, que se situará en el 32,5%, y una tasa de inflación del 1%.

En cuanto al capítulo de ingresos, se ven disminuidos en 94 millones de euros respecto a las partidas estatales. Además, los ingresos no financieros del presupuesto disminuyen un 2%, sobre todo por la caída de los impuestos indirectos (-6,8%), y el incremento de los directos del 6%.

Javier González Ortiz ha dicho que las cuentas del próximo año son "los presupuestos del compromiso social para la defensa de los servicios públicos y de los derechos de los ciudadanos", y añadió que reaccionan "de una forma contundente" a las políticas del Gobierno central y refuerzan el gasto en la sanidad, la educación y la acción social.

Pese a todo, el consejero admitió que continúan siendo unos presupuestos "difíciles" que "acumulan años de esfuerzos", por lo que 2014 "será otro año cargado de sacrificios", advirtió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento