Gamarra destaca "la consolidación de la biblioteca Rafael Azcona en la vida cultural de la ciudad"

La alcaldesa destaca "el fomento entre los más pequeños del hábito de la lectura" "En un año de funcionamiento ha registrado más de 61.000 visitantes y 50.000 préstamos", asegura

La alcaldesa destaca "el fomento entre los más pequeños del hábito de la lectura"

"En un año de funcionamiento ha registrado más de 61.000 visitantes y 50.000 préstamos", asegura

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha participado esta tarde en una de las actividades organizadas en la Biblioteca Rafael Azcona con motivo del primer aniversario desde su apertura.

Durante la visita, la alcaldesa de la ciudad ha participado con los más pequeños en un taller de elaboración de libros y ha realizado un balance del primer año de funcionamiento de este centro municipal.

Para la alcaldesa, la Biblioteca Rafael Azcona "ha contribuido a enriquecer la oferta de la ciudad, consolidándose como referente de la vida cultural de Logroño". "Las cifras de logroñeses que han visitado las instalaciones y han disfrutado ya de alguno de sus múltiples servicios nos indican que estamos en el buen camino, con una oferta que está siendo del gusto de los ciudadanos".

Desde su apertura, el 24 de octubre de 2012 -coincidiendo con el día de nacimiento del guionista logroñés que da nombre al centro y con la conmemoración del Día Internacional de las Bibliotecas, que se celebra desde 1997- se han registrado 49.289 préstamos y ha contabilizado 61.505 visitantes (cifras hasta el 30 de septiembre).

En estos momentos se han emitido ya 1.242 carnés de usuarios. La colección del centro asciende a 16.386 unidades (libros, sonoros, vídeos, documentos electrónicos o publicaciones periódicas).

Para toda la ciudad y sus barrios de referencia

La biblioteca "está funcionando como deseábamos, como un centro de referencia para toda la ciudad y para todos los públicos". "Estamos sin embargo haciendo especial hincapié en los más pequeños, conscientes de la importancia de fomentar el gusto y el hábito de la lectura desde las edades más tempranas".

En este sentido, Cuca Gamarra ha resaltado la creación de la 'bebeteca', "una propuesta innovadora para los más pequeños, de entre 6 meses a los tres años; un mundo de cuentos, lleno de estímulos para que desde prácticamente el nacimiento se familiaricen con este apasionante mundo de lectura y ensoñaciones".

Un público, aunque para un poco más mayores (de 6 a 16 años), al que también van dirigidos los clubes de lectura en francés e inglés; ejemplo de la apuesta que en este Mandato se está haciendo por la enseñanza de idiomas y la consecución del bilingüismo entre los jóvenes.

A pesar de ser un centro referencia para toda la ciudad, esta dotación "ha contribuido a dinamizar sus barrios de influencia directa. Madre de Dios y San José se han visto beneficiados por un servicio cultural y de ocio cercano y también por el flujo de personas que esta biblioteca genera a diario".

De gestión municipal, el centro abre sus puertas cinco días a la semana (cierra los sábados por la tarde, domingos y lunes por la mañana) ocho horas diarias. La biblioteca ofrece servicios de información general, hemeroteca, sala infantil, sala de lectura, máquinas de autopréstamo, acceso a ordenadores e internet y fonoteca, entre otros.

Edificio emblemático de la ciudad

La biblioteca está ubicada en el antiguo colegio Gonzalo de Berceo -calle Santos Ascarza-, una obra emblemática del arquitecto Fermín Álamo que data de 1927 y que ha sido rehabilitada para tal fin. El conjunto se completa con dos edificios modernos, con la misma solución estética, que se conectan entre sí y con el anterior inmueble mediante pasillos y distribuidores. En total, dispone de 4.400 metros cuadrados.

Hasta la fecha se han puesto en marcha diferentes clubes de lectura, actualmente se están formando varios en inglés y francés; se organizan centros de interés todos los meses y se ha impulsado la participación de los más pequeños con la creación de la 'bebeteca'.

Recientemente, se ha implantado el sistema de códigos QR en la sección de vídeos, una herramienta tecnológica que el Ayuntamiento ha implantado ya en otros servicios que mejoran la cercanía y la información al ciudadano.

La biblioteca Rafael Azcona se ha incluido en el Registro de Bibliotecas Públicas de La Rioja. Además, en los próximos meses, tal y como ha explicado la alcaldesa de Logroño se ampliará la colección bibliográfica, se programarán de forma continuada actividades de animación a la lectura; y se pondrá en marcha la web de la biblioteca.

Los objetivos que el Ayuntamiento se ha marcado con esta biblioteca son: apoyar el desarrollo humano y fortalecer la identidad cultural; incitar a los ciudadanos para que participen y se desarrollen en la vida cultural; apoyar la actividad cultural local; apoyar la enseñanza reglada y no reglada proporcionando materias primas y de valor añadido; y apoyar y fomentar la formación de todos los ciudadanos independientemente de la edad, de grupos colectivos y entidades e instituciones públicos o privados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento