Gobierno y CCAA acuerdan no añadir más "agricultores activos" a la lista presentada a la CE

Pide "tranquilidad" a agricultores y ganaderos, porque el impacto total en España del mecanismo de disciplina financiera será del 1%

La secretaria general del Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y las comunidades autónomas han acordado que no se añadan más personas a la lista cerrada presentada por la Comisión Europea, avanzando en lo referente a la definición de agricultor activo.

"El sentir generalizado es que no entren nuevas personas", ha destacado. "El mayor consenso en estos momentos se sitúa en pedir que para ser considerado agricultor activo haya que tener algunos ingresos provenientes de la agricultura más que la ayuda de la PAC", ha añadido Tejerina tras la VI reunión del Comité Asesor Agrario celebrada este miércoles.

En cuanto a los planteamientos realizados por alguna OPA que basan el reconocimiento de la figura de agricultor activo en las altas a la seguridad social agraria, la secretaria general ha explicado que esto podría dejar fuera a entre 600.000 y 700.000 agricultores como perceptores de la PAC.

"Muchas explotaciones, cuyos titulares no cotizan en el régimen de la Seguridad Social Agraria, están plenamente activas, generan riqueza y son fundamentales para el medio rural. En España la agricultura a tiempo parcial es una realidad", ha indicado.

Asimismo, Tejerina ha anunciado que en este encuentro se ha abordado con las OPA "el estado de decisiones para la aplicación de la PAC en España; la situación del sector lácteo en el marco comunitario más allá del año 2015, donde no habrá cuotas; el sector de las frutas y hortalizas, donde se espera en breve una propuesta de la Comisión Europea para modificar la OCM; y la Ley de Representatividad Agraria".

La secretaria general ha explicado que en la reunión de hoy se ha puesto al día a las organizaciones profesionales agrarias sobre los avances de los grupos de trabajo técnicos creados por el Ministerio y las comunidades autónomas para decidir aspectos importantes de aplicación de la PAC.

En lo referente al año de referencia, García Tejerina ha avanzado que será el 2013 "porque no habido grandes cambios con respecto a 2011, no ha entrado nueva superficie de manera significativa y simplificaría las gestiones, ya que esos datos representan la foto más parecida a 2015".

Sobre las regiones agronómicas, la secretaria general ha explicado que todavía continúan en estudio aunque se ha avanzado mucho. "El punto de partida es el de la comarca agraria que está integrada por municipios dentro de una Comunidad Autónoma. Estas comarcas se pueden reagrupar con otras de su propia comunidad o con otras de distinta comunidad con el objetivo de dar una mayor amplitud a las regiones que finalmente se definan", ha manifestado.

Mecanismo de disciplina financiera

Por otro lado, García Tejerina ha explicado que "el Ministerio ha estado trabajando con la Comisión Europea para reducir al máximo" el porcentaje de ajuste que el mecanismo de disciplina financiera iba a proponer en los pagos de la PAC y que en un principio iba a ser del cuatro por ciento.

Finalmente, la secretaria general ha remarcado que la Comisión Europea ha anunciado que "revisará a la baja el porcentaje de ajuste de las ayudas directas de la Política Agrícola Común en las solicitudes de 2013, que se harán efectivas el año 2014, por aplicación del mecanismo de disciplina financiera".

"Es importante que agricultores y ganaderos tengan la tranquilidad porque el mecanismo de disciplina financiera les va a afectar, por ahora, en sólo un uno por ciento y, todavía queda tiempo hasta el mes de noviembre en que se tenga que aprobar este reglamento en un Consejo de Ministros, para seguir trabajando con la Comisión en la búsqueda de algún remanente que nos permita reducir aún más este porcentaje", ha argumentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento