El PSOE iniciará el lunes una campaña informativa sobre la reforma local que "abre una puerta a la privatización"

El partido pedirá a todos sus candidatos en Aragón su compromiso para fijarse un sueldo "público, único, explicable y razonable"
Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-Aragón
Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-Aragón
PSOE-ARAGÓN
Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-Aragón

El PSOE iniciará el próximo lunes en Aragón una campaña informativa para alertar a los ciudadanos sobre los efectos de la reforma local que impulsa el Gobierno central y que "abre una puerta a la privatización".

Así lo ha explicado la secretaria de Organización de los socialistas aragoneses, Eva Sáenz, con motivo de la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional, encuentro que ha comenzado recordando al exalcalde de Caspe y diputado provincial Florencio Repollés, fallecido este lunes a causa de un cáncer. Repollés era también miembro de la Ejecutiva Regional y "le echaremos mucho de menos", ha afirmado Sáenz.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha detallado que en la reunión se ha abordado el proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local y la jornada de huelga en Educación este jueves, convocatoria que el PSOE Aragón apoyará.

Sobre la reforma local, la secretaria de Organización ha alegado que "lo que el PP entiende por racionalización no es una simplificación de la estructura administrativa, sino que abre una puerta a la privatización para negociar con los servicios públicos de los ayuntamientos".

De hecho, los consistorios "no tienen un problema de eficiencia", dado que "representan solamente un 4 por ciento de la deuda pública española", ha defendido, para observar que "si quisieran abordar el tema de la eficiencia tendrían que haber metido mano al Ayuntamiento de Madrid, que representa más del 20 por ciento de la deuda local total".

Para explicar a los ciudadanos la reforma y las propuestas del PSOE, el partido iniciará el lunes una campaña explicativa con mesas informativas en las que recogerá firmas contra este proyecto.

Huelga de educación

Por otra parte, Eva Sáenz ha recordado que el PSOE apoyará este jueves la huelga en el sector de la Educación contra los recortes y la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), ya que "el PP ha aprobado un cambio radical del modelo educativo con el que no estamos de acuerdo".

Al respecto, ha advertido de que frente al modelo socialista, "dirigido a la integración y la equidad", la reforma educativa del PP "tiende a la privatización y a la segregación, responde a una filosofía, según la cual el Estado del Bienestar y los servicios públicos deben ser para aquellas personas que no se puedan permitir ir a los servicios privados".

Sáenz ha señalado que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha puesto en marcha este modelo en sus dos años de gobierno "y, de hecho, se han multiplicado por diez las listas de espera, se han reducido en 2.000 los profesores en la pública y se considera que ganar 585 euros es más que suficiente para no acceder al sistema público de becas", ha lamentado.

"El PP vende que no tiene otra alternativa y que es una cuestión de eficiencia", afirmación que Sáenz ha desmentido al alegar que "España no tiene un problema de gasto público, porque estamos por debajo de la media de la Eurozona en esta materia", sino que "tenemos un problema de ingresos, porque recaudamos ocho puntos menos". Por ello, "en lugar de recortes, el PSOE propone hacer una revisión del sistema tributario para que pague más quien más tiene".

Juicio de mallén

En otro orden de cosas, la secretaria de Organización ha comentado que "estamos siguiendo por los medios de comunicación, como el resto de los aragoneses", el juicio que esta semana se celebra en la Audiencia Provincial de Zaragoza contra el alcalde de Mallén, el exsocialista Antonio Asín, que fue expulsado de las filas del partido por su imputación en este caso que investiga presuntas irregularidades en la compraventa de terrenos en este municipio.

Dado que fue expulsado del partido "el PSOE poco más tiene que decir", ha manifestado, para señalar que el expediente disciplinario abierto a los concejales socialistas que apoyaron que Asín se subiera el sueldo como alcalde "lo tenemos pendiente".

En este punto, Sáenz ha afirmado que en las próximas elecciones solicitarán a todos sus candidatos "que haya un compromiso" respecto al sueldo del que dispondrán como cargos públicos, al remarcar que "entendemos que el sueldo de todo cargo político debe ser público y transparente; único e incompatible con otras dietas e indemnizaciones; y explicable y razonable respecto a los salarios que están recibiendo hoy los ciudadanos".

Por último, sobre el caso Plaza, centrado en presuntas irregularidades en las obras de urbanización de la plataforma logística, ha asegurado que desde el PSOE "no tenemos ningún problema con una comisión de investigación y que se depuren las responsabilidades políticas, si las hay".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento