El Govern catalán pide que se suprima la Delegación del Gobierno central en Cataluña

  • La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, apuntó en el Parlament que en tiempos de racionalizacón pública "no tiene trabajo ni utilidad".
  • La diputada de Unió defendió la "libertad" de los municipios de participar en la Associació de Municipis per la Independència y pagar sus cuotas.
  • CiU y PSC están de acuerdo en recurrir ante el Tribunal Constitucional la reforma local y de las administraciones públicas propuesta por el Gobierno.
La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, durante los actos de conmemoración de la patrona de la Guardia Civil, el 11 de octubre pasado.
La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, durante los actos de conmemoración de la patrona de la  Guardia Civil, el 11 de octubre pasado.
Esther Romagosa/ACN
La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, durante los actos de conmemoración de la patrona de la Guardia Civil, el 11 de octubre pasado.

La vicepresidente de la Generalitat, Joana Ortega, ha pedido este miércoles la supresión de la Delegación del Gobiero en Cataluña porque en tiempos de racionalización pública es un nivel administrativo que "no tiene trabajo ni utilidad". Lo ha dicho en una intervención ante el pleno del Parlament de Catalunya, donde ha cargado contra la "nula sensibilidad" de la delegada, Llanos de Luna, con los sentimientos de identidad de Cataluña y para afrontar los problemas reales de los ciudadanos.

Ortega ha defendido la "libertad" de los municipios de participar en la Associació de Municipis per la Independència (AMI), y ha lamentado que la decisión de la Delegación de multar a algunos ayuntamientos por ello denota falta de sentido común.

El diputado y alcalde de Caldes de Montbui (Barcelona), Jordi Solé, ha asegurado que su municipio y otras cuatro localidades han sido multadas por haber pagado las cuotas correspondientes para formar parte de la AMI.

"Nos sentimos perseguidos por la Delegación del Gobierno que no tiene otro trabajo que el de complicar la vida a los más débiles institucionalmente hablando", ha sentenciado Solé en alusión a los ayuntamientos.

Reforma local

Ortega también ha asegurado que a la Generalitat "no le temblarán las piernas" a la hora de llevar la reforma local y de las administraciones públicas del Gobierno central ante el Tribunal Constitucional (TC), y ha asegurado que la reforma local que prepara el Ejecutivo catalán es radicalmente opuesta.

La diputada del PSC y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, le ha pedido que vaya preparando el recurso, ya que ha asegurado que vulnera la Constitución y es un ataque a los servicios públicos que prestan los entes locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento