Unicaja comienza sus V Jornadas de Educación Financiera, dirigidas a cerca de 20.000 estudiantes de Bachillerato

((Esta noticia sustituye a la anterior emitida con el mismo titular por precisión de la fuente informante. Corregida, la noticia queda como sigue)) Sevilla.- Unicaja comienza sus V Jornadas de Educación Financiera, dirigidas a cerca de 3.330 estudiantes de Bachillerato

((Esta noticia sustituye a la anterior emitida con el mismo titular por precisión de la fuente informante. Corregida, la noticia queda como sigue))

Sevilla.- Unicaja comienza sus V Jornadas de Educación Financiera, dirigidas a cerca de 3.330 estudiantes de Bachillerato

Las Jornadas 'Educación financiera para jóvenes', organizadas por Unicaja con el fin de acercar a los estudiantes de primero de Bachillerato al mundo financiero, comenzaron este miércoles en Sevilla y se desarrollarán hasta el 25 de febrero de 2014 en institutos de toda la provincia sevillana, que se suman al resto de capitales de provincias andaluzas y Ciudad Real capital, donde se han cursado invitaciones a cerca de 20.000 alumnos de Bachillerato en más de 560 centros educativos.

Según indica Unicaja en una nota, las jornadas comienzan este miércoles en Sevilla en la Academia Preuniversitaria, y en Sevilla van destinadas a unos 3.330 alumnos de 74 centros de la provincia.

Por otra parte, Unicaja ha editado un cómic de educación financiera para jóvenes, llamado 'Educación financiera en la ciudad', del cual se han impreso 3.000 ejemplares, que serán distribuidos por los centros educativos donde se impartan las sesiones de las quintas Jornadas de Educación Financiera, y que se distribuirá en formato electrónico entre los alumnos que participen en las jornadas.

También se pondrá a disposición de todos los visitantes del portal de educación financiera, en un apartado habilitado a tal efecto en el portal de educación financiera para jóvenes 'Edufinext', integrado dentro del proyecto 'Edufinet'. El cómic 'Educación financiera en la ciudad' es el fruto del trabajo de un equipo multidisplinar en la que han participado miembros del grupo de trabajo de 'Edufinet', en el que se abordan, desde el punto de vista de la toma de decisiones de un usuario de productos financieros, con un estilo distendido y propio de un cómic, a través de escenas de la vida cotidiana en las que están presentes las cuestiones financieras.

Asimismo, Unicaja tiene previsto desarrollar de forma paralela y hasta abril de 2014, como complemento de las jornadas, la IV Olimpiada financiera en la que podrán concursar todos los alumnos de las clases participantes en las jornadas.

La III Olimpiada Financiera de Edufinet, celebrada en la pasada edición, contó con la participación de más de 1.500 alumnos pertenecientes a 48 institutos de todas provincias andaluzas.

La IV Olimpiada Financiera tiene como objetivo "fomentar la educación financiera de los estudiantes mediante el uso, principalmente, del portal financiero Edufinet, así como del nuevo portal Edufinext".

Para ello, cada equipo participante formado por entre dos y diez alumnos, deberá elaborar un trabajo que se podrá presentar en distintos soportes (video, audio, 'power point' o documento de texto) por medio del cual se explique de forma didáctica, original y creativa alguno de los siguientes productos financieros: depósitos, renta fija, renta variable, fondos de inversión, planes de pensiones, seguros, préstamos personal e hipotecarios, y tarjetas en sus distintas modalidades.

El concurso premiará con los puestos primero, segundo y tercero a los equipos participantes que obtengan el mayor número de votos en el trabajo realizado.

En una primera fase, un jurado técnico seleccionará a los diez mejores trabajos presentados. Entre los alumnos de los equipos de los diez trabajos seleccionados por el jurado técnico, se sorteará una beca para el 'Campus Becas USA Unicaja 2013'.

En función de la selección del jurado técnico, un jurado popular, que emitirá sus votos a través de la plataforma habilitada para ello en el portal Edufinext, seleccionará los puestos antes señalados.

Dentro de cada uno de estos tres premios, además del premio a cada uno de los alumnos del equipo ganador, recibirán un obsequio tanto el profesor responsable del mismo, como el centro al que pertenezca la clase. Todo el proceso se realizará a través de la plataforma Edufinet, mediante un apartado específico que se ha creado en este Portal Financiero. Los trabajos serán evaluados por un tribunal compuesto por miembros del equipo de trabajo de Edufinet.

'Educación financiera para jóvenes' forman parte del proyecto Edufinet que, desarrollado por Unicaja en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Universidad de Málaga (UMA), la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO) y la Universidad de Jaén (UJA), aboga por la mejora de la educación financiera de la ciudadanía.

Las jornadas

Las Jornadas 'Educación financiera para jóvenes' tratan de "acercar a los estudiantes de Bachillerato al mundo financiero, proporcionándoles una visión clara y sencilla de los distintos productos y servicios financieros de los que ya son usuarios o lo serán a lo largo de los próximos años".

Para ello, a través de una sesión eminentemente práctica, se abordarán los principales conceptos de los productos y servicios financieros más habituales entre los jóvenes, analizando las herramientas que resultan necesarias para la adopción de decisiones en la materia, considerando las implicaciones y consecuencias que las mismas puedan llevar aparejadas.

De esta forma, según la entidad, "se trata de fomentar el conocimiento del sector financiero por parte de los jóvenes, desplazando la educación financiera a su propia realidad diaria, y adecuándola a sus especiales preocupaciones y necesidades".

Entre las novedades que presentan las quintas jornadas de educación financiera, la entidad ha señalado la ampliación de los contenidos de la misma con la inclusión de nuevos apartados, entre los que destacan los dedicados al presupuesto familiar y a los indicadores económicos y financieros.

Del mismo modo, ha resaltado la ampliación del ámbito territorial de las quintas 'Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes', ya que, por primera vez, tras impartirse en todas las provincias andaluzas llega a Ciudad Real.

Esta significativa diversidad geográfica "es posible gracias a la colaboración desinteresada de los miembros del equipo de trabajo del proyecto 'Edufinet', así como por los más de 50 voluntarios, especialistas en formación, de Unicaja Banco".

Por otro lado, la entidad sorteará entre todos los asistentes a las V Jornadas de Educación Financiera cuatro plazas para participar en los Campus Unicaja, concretamente en el Campus Baloncesto, el Campus Sierra y en el English Camp.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento