Junta convoca las VIII edición del Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad

El objetivo de este galardón es concienciar a la ciudadanía y a los medios de comunicación sobre la realidad social de estas personas

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha convocado la octava edición del Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad, un reconocimiento que tiene el objetivo de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía y a los profesionales de los medios de comunicación sobre la realidad social de las personas con discapacidad, sus necesidades y capacidades, sin prejuicios, ni estereotipos, promoviendo una imagen normalizadora.

En una nota, la Junta ha explicado que podrán optar a la convocatoria de esta edición del Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad, en sus distintas modalidades, las personas físicas, entidades o instituciones, tanto públicas como privadas, que por su trayectoria hayan contribuido en la consecución de estos objetivos de sensibilización y concienciación.

Así, se han establecido ocho modalidades en el galardón. La primera ha sido a la atención al alumnado universitario, destinada a reconocer los recursos puestos a disposición del alumnado con discapacidad por las universidades andaluzas en aras a favorecer su acceso a los estudios.

La segunda modalidad está destinada a premiar a los medios de comunicación cuya labor comunicativa haya favorecido y contribuido a transmitir una imagen normalizada de las personas con discapacidad mejorando su visibilización y la percepción de las mismas por parte de la opinión pública. Asimismo, se valorará la labor desarrollada por los medios en favor de una ruptura de los estereotipos de género y la promoción de una imagen positiva de las mujeres con discapacidad.

De este modo, otra de las modalidades, al apoyo social, está ideada para reconocer a la persona o entidad que desarrolle una actividad que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

La promoción de la accesibilidad universal y el diseño inclusivo, ha resultado otra categoría del premio, destinada a reconocer a personas físicas, entidades o instituciones, públicas o privadas, que más se hayan destacado favoreciendo la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas, en el transporte o en la comunicación.

De esta manera, la inserción laboral también es premiada, ya que se quiere reconocer con estos premios a la persona o institución, empresa pública o privada, que haya impulsado la calidad en el empleo en el ámbito de las personas con discapacidad. Asimismo, la sexta categoría es para la promoción de la igualdad de oportunidades, destinada a las entidades que hayan incorporado el enfoque integrado de género en su atención a las personas con discapacidad.

En esta línea, la investigación para la prevención de enfermedades o el mejor tratamiento de las mismas, así como la mejora en los productos de apoyo en la atención a las personas con discapacidad tiene también un espacio en estos premios, así como la promoción de la autonomía personal, destinada a reconocer a la persona o institución que haya destacado facilitando la ejecución de las actividades básicas de la vida diaria a las personas con discapacidad.

De esta forma, en todas las modalidades se considerará además como criterio de valoración el grado en que se integra el enfoque de género y discapacidad en las prácticas de atención, así como el desarrollo de medidas específicas para la mejora de la situación y posición de las mujeres con discapacidad en cada uno de los ámbitos referidos.

Por último, la Junta ha señalado que el plazo de presentación de solicitudes de candidaturas al premio comienza este jueves y finalizará el día 5 de noviembre de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento