Barcina asegura que el Gobierno foral "no obstruye las decisiones del Parlamento, ni deteriora el autogobierno"

La presidenta del Ejecutivo foral, Yolanda Barcina, ha asegurado que su equipo de Gobierno "no obstruye las legítimas decisiones del Parlamento, ni deteriora el autogobierno de la Comunidad foral" y ha reprochado a Bildu y Aralar-NaBai que "quieran presentar al Gobierno como incumplidor de las decisiones del Parlamento", algo "rotundamente falso".
Yolanda Barcina
Yolanda Barcina
EUROPA PRESS
Yolanda Barcina

La presidenta del Ejecutivo foral, Yolanda Barcina, ha asegurado que su equipo de Gobierno "no obstruye las legítimas decisiones del Parlamento, ni deteriora el autogobierno de la Comunidad foral" y ha reprochado a Bildu y Aralar-NaBai que "quieran presentar al Gobierno como incumplidor de las decisiones del Parlamento", algo "rotundamente falso".

Además, la presidenta navarra ha negado que exista a este respecto "alguna actuación conjunta y coordinada entre el Gobierno de Navarra y la Delegación del Gobierno de España" y ha defendido que ambas administraciones toman sus "propias decisiones".

En comisión parlamentaria, a petición de Bildu y Aralar-NaBai, Barcina ha afirmado "alto y claro" que su Gobierno "no incumple las leyes, no debe ni puede hacerlo", y ha argumentado que "las administraciones públicas, especialmente los Ejecutivos, se rigen por el principio de legalidad y su actuación se encuentra totalmente subordinada a derecho".

Así, ha criticado que Bildu y Aralar-NaBai "una vez más, quieran presentar al Gobierno como incumplidor de las decisiones del Parlamento" y ha censurado que ambas formaciones "acusen alegremente al Ejecutivo de no acatar las leyes recurriendo a eslóganes políticos superficiales", porque "saben que por la vía jurisdiccional no tienen nada que hacer".

"Si lo tuviesen habrían acudido a los tribunales de Justicia", ha remarcado la presidenta del Ejecutivo foral, para preguntar si "alguien puede pensar que Bildu o Aralar habrían desperdiciado la posibilidad de sacarle los colores al Gobierno de Navarra de haber podido". "Esa es la prueba de que no hay ilegalidad", ha zanjado.

Según ha expuesto Barcina, "los papeles del Gobierno de Navarra y la Delegación del Gobierno central son los que legal y constitucionalmente tenemos asignados" y ha agregado que "lo mismo que nuestros papeles institucionales y competencias son diferentes, la acción política de cada uno también es diferente".

En este sentido, ha incidido en que "tanto el Gobierno central como el Gobierno de Navarra tenemos la obligación de cumplir todas las leyes, respetarlas y exigir el respeto de las competencias de ambas partes". "El Gobierno central toma sus propias decisiones y el Gobierno de Navarra las suyas", ha sentenciado.

Críticas al gobierno foral

En el turno de los grupos parlamentarios, Maiorga Ramírez, de Bildu, ha acusado a Barcina de "imponer sus decisiones sin aceptar la decisión de la mayoría de la Cámara y sin contar con el aval de la ciudadanía" y le ha reprochado que "le molesta tanto el Parlamento de Navarra como todas las leyes que se aprueban en contra de su criterio".

En este mismo sentido, Patxi Zabaleta, de Aralar-NaBai, ha considerado que la presidenta "ha dicho las mismas monsergas que otras veces sobre la actuación de este Parlamento" y ha asegurado que el Gobierno de UPN "está supeditado al poder central del Estado". "El Gobierno de Navarra no está a la altura de las circunstancias", ha opinado.

Contrario a estos argumentos se ha mostrado el parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, quien ha cuestionado que ambos partidos nacionalistas "defiendan el autogobierno y el Parlamento foral, cuando quieren que Navarra desaparezca". En su opinión, el Gobierno central "está recurriendo mucho más de lo que debería ser recurrido".

Por su parte, la socialista Maite Esporrín ha criticado "el poco interés que UPN pone en la defensa del autogobierno de Navarra" y ha recordado que "incluso hemos tenido que presentar mociones para que el Gobierno acompañe al Parlamento en la defensa de los recursos del Estado".

En representación del PPN, Eloy Villanueva ha defendido que el Gobierno central "hace lo que tiene que hacer" y ha criticado que los grupos de la oposición "aprueben leyes sabiendo que no se pueden cumplir porque son inconstitucionales". Así, ha defendido tanto "la independencia política del PP como del Gobierno central".

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha considerado que "por parte del Gobierno del PP hay un abuso muy importante de legislación básica y de recurrir todo lo que aquí se apruebe", una actitud ante la cual ha pedido a Barcina que defienda los intereses de la Comunidad foral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento