De Guindos: "Nos queda mucha crisis, pero el primer paso es salir de la recesión técnica"

  • El ministro de Economía ha asegurado este miércoles que la salida de España de la recesión es "algo más que un dato puntual".
  • De Guindos ha añadido que supone "el primer paso" del proceso de recuperación de la economía del país.
  • Además, ha destacado que la situación de la economía española es ahora "completamente distinta" a la de hace un año, desde el punto de vista financiero.
El ministro de Economía Luis de Guindos atiende a los medios de comunicación.
El ministro de Economía Luis de Guindos atiende a los medios de comunicación.
EFE
El ministro de Economía Luis de Guindos atiende a los medios de comunicación.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles que la salida de España de la recesión es "algo más que un dato puntual", ya que supone "el primer paso" del proceso de recuperación de la economía del país.

De Guindos, que ha participado en un encuentro con cerca de 250 inversores internacionales presentes en el salón inmobiliario Barcelona Meeting Point (BMP), ha valorado muy positivamente los datos del Banco de España que certifican el fin de la recesión en España, con un crecimiento del 0,1% en el tercer trimestre de este año.

En declaraciones a la prensa, el ministro ha señalado que este dato supone un avance "pequeño, tímido y limitado", aunque es la antesala de la salida de la crisis. "Nos queda mucho por delante y nos queda mucha crisis por delante, pero el primer paso es salir de la recesión técnica", ha apuntado.

De Guindos ha destacado que la situación de la economía española es ahora "completamente distinta" a la de hace un año, desde el punto de vista financiero, de competitividad y de las finanzas públicas, por lo que se ha mostrado convencido de que el dato hecho público este miércoles supondrá "la primera etapa del proceso de recuperación de la economía".

En este encuentro con inversores, Luis de Guindos ha compartido mesa, entre otros, con la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls; el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Jordi Cornet, y el presidente de Barcelona Meeting Point, Enrique Lacalle.

500 millones de ahorro en intereses

El ministro, por otro lado, ha explicado que Cataluña ha utilizado más de 22.000 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y del plan de pago a proveedores.

Sólo con el FLA, ha indicado De Guindos, Cataluña ahorra unos 500 millones de euros anuales en intereses. Si se tiene en cuenta que este instrumento tiene una vida media de seis años y medio, el ahorro que puede alcanzar la Generalitat en este período asciende a unos 3.500 millones.

"Como ministro del Gobierno estoy encantado de tener estos dos fondos", ha precisado el ministro, para quien tanto el FLA como el plan de pago a proveedores han demostrado ser "instrumentos útiles", capaces de generar flujos de financiación "a un coste muy reducido" y de garantizar "la solidaridad en momentos muy difíciles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento