El Parlamento Europeo pide a los Estados miembros que aparten a los políticos corruptos

  • La Cámara aprueba un informe de recomendaciones de la comisión sobre Delincuencia Organizada, Corrupción y Blanqueo de Dinero.
  • El texto pide a los Estados que los condenados por corrupción sean excluidos de las listas a las elecciones europeas y nacionales.
  • También recomienda que los retiren de los cargos políticos, directivos o administrativos; la Comisión propone un plan de acción para 2014-2019.
Imagen tomada con un objetivo de ojo de pez que muestra el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.
Imagen tomada con un objetivo de ojo de pez que muestra el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.
Patrick Seeger / EFE

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles un informe de la comisión sobre Delincuencia Organizada, Corrupción y Blanqueo de Dinero, formada en 2012, que pide que los condenados por corrupción sean excluidos de las listas a las elecciones europeas y nacionales.

Entre el conjunto de recomendaciones que incluye el texto de la comisión está, asimismo, la de que los Estados miembros retiren de los cargos políticos, directivos o administrativos a todas las personas condenadas por corrupción. El texto, cuyo ponente ha sido el italiano Salvatore Iacolino, ha sido aprobado por 526 votos a favor, 25 en contra y 87 abstenciones.

Los eurodiputados reclaman también una mayor transparencia en los presupuestos de los partidos y sanciones disuasorias en caso de violaciones de la ley de financiación. Según Iacolino (PPE), "el problema tiene una dimensión mundial", por lo que cree que esta resolución supone "una lista de acciones concretas para que se implementen durante el próximo periodo legislativo".

El Parlamento Europeo recomienda un plan de acción comunitario para 2014-2019, en el que plantea otras medidas como la confiscación de los activos financieros de las redes de delincuencia y el bloqueo de sus fuentes de ingresos. Según Europol, existen 3.600 organizaciones criminales internacionales que operan en la UE, de las cuales el 70% tiene miembros de diferentes países.

Los eurodiputados han reiterado también su petición de crear una Fiscalía Europea para coordinar las investigaciones nacionales y combatir los crímenes que afectan a los intereses financieros de la UE. Por otro lado, los parlamentarios abogaron por suprimir el secreto bancario y la eliminación de los paraísos fiscales en la UE.

Por último, el Parlamento Europeo ha reclamado reclama sanciones más severas contra los traficantes de personas y mejorar la protección de las víctimas, con vistas a erradicar la trata de seres humanos y el trabajo forzoso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento