Constituida la comisión que velará por el cumplimiento del acuerdo sanitario entre La Rioja y Euskadi

Una comisión, constituida este miércoles, velará por el cumplimiento del acuerdo sanitario entre La Rioja y el País Vasco firmado el pasado 12 de septiembre y que da "tranquilidad" a los ciudadanos, según ha manifestado el consejero de Salud riojano, Jose Ignacio Nieto.

Una comisión, constituida este miércoles, velará por el cumplimiento del acuerdo sanitario entre La Rioja y el País Vasco firmado el pasado 12 de septiembre y que da "tranquilidad" a los ciudadanos, según ha manifestado el consejero de Salud riojano, Jose Ignacio Nieto.

Los consejeros de Sanidad de ambas comunidades han presidido este miércoles en la sede de la Consejería de Salud riojana (en Logroño) la constitución de un órgano que estará formado, por la parte riojana, por la gerente del Servicio Riojano de Salud, María Luz de los Mártires, y el director médico de Atención Especializada, Carlos Piserra.

Por el País Vasco formarán parte de la misma el viceconsejero de Salud, Guillermo Viñegra, y el director de Asistencia Sanitaria, Antonio Arraiza.

Con este acto queda ya ultimado el único requisito pendiente con respecto al acuerdo del pasado 12 de septiembre, que ya está en vigor y que tiene una duración de tres años, prorrogable por periodos anuales.

En este sentido, el consejero vasco, Jon Darpón, ha trasladado su "satisfacción" por el acuerdo, dado que, ha dicho, está convencido de que los gobiernos trabajan para "los ciudadanos" y éstos les exigen a las distintas administraciones que se pongan "de acuerdo".

Darpón se ha mostrado seguro de que, con este acuerdo, los ciudadanos de ambas comunidades estarán "bien atendidos". La comisión constituida hoy, además, se encargará de analizar si es necesario sumar nuevos servicios.

Por ahora, en función de este acuerdo, el Servicio Riojano de Salud prestará atención especializada a los pacientes derivados por los facultativos de atención primaria de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud que residan en los municipios de La Rioja Alavesa de Baños de Ebro, Elciego, Elvillar, Kripan, Labastida, Laguardia, y Lanciego.

También, de Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda de Álava, Navaridas, Oyón-Oion, Samaniego, Villabuena de Álava y Yécora, que cuentan con una población de referencia de 11.500 personas. Hasta el pasado 31 de agosto, unas 3.500 personas residentes en estos municipios han recibido atención sanitaria en La Rioja.

Por su parte, Osakidetza-Servicio Vasco de Salud prestará a los ciudadanos residentes en La Rioja servicios de alta especialización, como transplante renal infantil, cirugía infantil, cirugía de la obesidad, implantes cocleares, algunas técnicas de cirugía plástica y reparado, atención en unidad de quemados, entre otros.

De estos servicios especializados, que La Rioja no puede poner en marcha, podrían beneficiarse alrededor de quinientos pacientes riojanos. Igualmente, el convenio incluye la colaboración en determinadas áreas formativas para los profesionales sanitarios.

El acuerdo recoge también los mecanismos establecidos en el Sistema Nacional de Salud a través de la gestión del Fondo de Cohesión Sanitaria y del Fondo de Garantía Asistencial. Pero el espíritu del acuerdo es buscar el equilibrio asistencial y económico entre ambas comunidades.

Grupo de trabajo

En esta primera reunión de la Comisión de Seguimiento han participado también los consejeros de sanidad, así como el secretario general técnico de la consejería riojana, José María Corcuera. La reunión ha servido para realizar una primera toma de contacto, en la que se han realizado planteamientos de tipo general por parte de ambas administraciones.

Una vez finalizada la reunión de trabajo, los responsables sanitarios de las comunidades vasca y riojana han hecho una breve visita a algunos de los dispositivos asistenciales del Hospital San Pedro, centro que atiende a los ciudadanos vascos en La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento