Sube en 2012 la demanda de tratamientos contra las adicciones y los jóvenes cada vez empiezan antes

Profesionales de los centros de drogodependencias de la provincia de Sevilla, de ayuntamientos y de la Junta de Andalucía ya disponen de los datos definitivos que, como cada año, ofrece la Memoria de Drogas y Adicciones que elabora el Centro Provincial de Drogodependencias(CPD) de la Diputación de Sevilla.
Un joven elaborando un porro de hachís
Un joven elaborando un porro de hachís
EUROPA PRESS
Un joven elaborando un porro de hachís

Profesionales de los centros de drogodependencias de la provincia de Sevilla, de ayuntamientos y de la Junta de Andalucía ya disponen de los datos definitivos que, como cada año, ofrece la Memoria de Drogas y Adicciones que elabora el Centro Provincial de Drogodependencias(CPD) de la Diputación de Sevilla.

La diputada provincial del Área de Cohesión Social e Igualdad, Lidia Ferrera; la directora general de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias, Magdalena Sánchez, y el director del CPD, José Tenorio, han mantenido un encuentro esta mañana en la Casa de la Provincia con los profesionales, a quienes han entregado la Memoria 2012; unos datos que ya avanzó en rueda de prensa el pasado mes de junio el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.

Lidia Ferrera ha manifestado que en el caso de las drogodependencias y adicciones "nuestro compromiso pasa por trabajar en la prevención, la asistencia integral a las personas afectadas y su posterior incorporación social".

La diputada provincial ha resaltado que la colaboración entre las distintas administraciones para abordar las drogodependencias es "fundamental", y ha destacado el eje establecido entre la Junta de Andalucía, la Diputación y los Ayuntamientos "trabajando de manera cohesionada ante un problema de salud que nos afecta a todos".

Ferrera, por último, ha expresado que la coordinación y el impulso de este y otros servicios públicos "se ven claramente afectados por la Reforma de la Administración Local que ahora mismo está encima de la mesa. Una Reforma que, tal y como está, además de suponer un desencuentro con las administraciones que desde la cercanía miran a los ojos de la gente, nos hace retroceder en términos de empleo público, servicios a la ciudadanía, cohesión social e igualdad, entre otros, con la excusa de la economía y la deuda", ha dicho.

Por su parte, la directora general de Atención a las Dependencias, Magdalena Sánchez, ha manifestado que la Junta de Andalucía seguirá "apoyando todo tipo de programas que redunden en la cohesión social y en la prestación de servicios para las personas con problemas de adicciones".

Datos drogodependencia y adicciones 2012

Un total de 4.604 personas comenzaron o reanudaron en la provincia de Sevilla tratamientos por adicciones a drogas o adicciones sin sustancia, una cifra que supera en 158 personas, un 3,5 por ciento más, al del colectivo de personas que el pasado año acudió por primera vez a solicitar atención por un trastorno de este tipo o volvió a demandar tratamiento.

La Memoria concluye que un total de 13.458 personas permanecieron en tratamiento en los 29 Centros de Tratamiento Ambulatorio de la provincia y que vieron un aumento del número de menores de 18 años que solicitaron tratamiento, sobre todo relacionado con el consumo de cannabis.

El documento señala un adelanto de la edad de inicio en el consumo de sustancias de este tipo, sobre todo de heroína y 'rebujado', que se ha situado en torno a los 20 años en 2012, tres años menos de la edad en la que se cifró en 2011. Sin embargo, la edad de inicio en los tratamientos por consumo de tabaco y cannabis se ha mantenido en el mismo periodo de tiempo.

Aunque las sustancias que suscitan más demandas de tratamiento siguen siendo el alcohol, la heroína y la cocaína, se observa que se va consolidando poco a poco el protagonismo del alcohol, seguido de la cocaína, mientras que, por el contrario, las demandas de tratamiento por heroína descienden paulatinamente, siendo más los reinicios que los casos nuevos, y la edad de inicio de las personas que acuden a tratamiento por consumo abusivo de alcohol se ha reducido hasta los 27 años.

De media, la edad en que una persona se decide a dar el paso para salir de su adicción se ha situado en 37 años y medio. Los hombres siguen siendo los usuarios mayoritarios, prácticamente el 85%, frente a un 15% de mujeres, con la diferencia además de que se enganchan con mayor frecuencia a las que el informe del CPD define como 'drogas institucionalizadas'; alcohol, tabaco y psicofármacos, como antidepresivos, según los datos de los nuevos usuarios de esta red de centros públicos a la que la Diputación y la Junta de Andalucía destinaron el año pasado 3,7 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento