La pontevedresa Sonia Iglesias acudió a un centro de atención a mujeres maltratadas meses antes de su desaparición

Familiares creen que este dato "reafirma" lo que pensaban "desde el principio" e insisten en que su "desaparición fue forzosa"
La pontevedresa Sonia Iglesias
La pontevedresa Sonia Iglesias
ARCHIVO
La pontevedresa Sonia Iglesias

La pontevedresa Sonia Iglesias había acudido a un centro de atención a mujeres maltratadas meses antes de su desaparición, según ha desvelado su familia tras el levantamiento del secreto de sumario.

De hecho, el levantamiento del secreto de sumario de la investigación sobre la desaparición de Sonia Iglesias ha dejado pocos datos que las partes consideren relevantes a mayores de las informaciones que ya han trascendido sobre la investigación. Sin embargo, la familia cree "significativo" este nuevo dato.

La hermana de la desaparecida, Maricarmen Iglesias, ha desvelado este miércoles que unos meses antes de su desaparición había acudido a un centro de información a mujeres víctimas de maltrato.

Una declaración recogida en el sumario revela que Sonia Iglesias habría pedido información en este centro entre ocho meses y un año antes de su desaparición el 18 de agosto de 2010. Maricarmen Iglesias asegura que la familia no tenía constancia de esa visita a un centro de mujeres maltratadas y asegura que se enteraron a través del sumario.

El sumario no incluye datos concretos sobre esa visita de Sonia Iglesias, pero el hecho de que se haya producido ya es suficiente para que la familia. "Nos reafirma en lo que ya pensábamos desde el principio, que su desaparición fue forzosa", ha apostillado.

CUSTODIA

Además, en opinión de Maricamen Iglesias, este hecho le da más fuerza a una petición que la familia pretende, en relación a reclamar la custodia del hijo menor de edad de la desaparecida y su entonces pareja Julio Araújo.

"Nuestra intención es solucionar su custodia porque no pensamos que él sea la mejor persona con la que estar", ha sostenido Maricarmen Iglesias en relación con Julio Araújo, único imputado por la desaparición de esta mujer pontevedresa hace más de tres años.

El resto del sumario revela datos de los que la familia asegura que "ya suponía", como el hecho de que "el único imputado hizo distintas declaraciones sobre el día de la desaparición", pero, en todo caso, Maricarmen Iglesias reconoce que "lo que hay no es lo suficientemente importante como para poder llevar a juicio al imputado".

Nuevas diligencias

Tras conocer el contenido del sumario, la familia de Sonia Iglesias ha decidido pedir nuevas diligencias al Juzgado de Instrucción número 3 de Pontevedra, pero no ha desvelado cuáles son, y únicamente ha apuntado que implicarán nuevas pruebas policiales y que en algunas de ellas pedirán estar presentes.

Por su parte, el abogado de Julio Araújo reveló, tras mantener una reunión con su defendido, que pedirá el sobreseimiento parcial de la causa que se sigue en el juzgado en lo que respecta a la imputación de la pareja sentimental de Sonia Iglesias. "Si lo pide, estudiaremos con nuestra abogada presentar un recurso", ha manifestado la hermana de la desaparecida.

Julio Araújo es el único imputado en la causa sobre la desaparición de Sonia Iglesias. Su letrado pedirá que se cierre únicamente en lo que se refiere a la imputación de éste, pero que se mantenga abierta la investigación judicial sobre la desaparición de Sonia Iglesias.

Según entiende el abogado, no existen indicios para mantener la imputación de Araújo, porque la Fiscalía sustenta la acusación en un informe psicológico y en una llamada telefónica que lo situaba en Monte Castrove cinco horas después de Sonia desapareciera. La defensa sostiene que cuenta con testigos y pruebas que lo excluirían de cualquier implicación en la desaparición.

Ahora es la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Pontevedra, especializado en violencia contra la mujer, quien deberá decidir sobre esa solicitud de retirar la imputación a Julio Araújo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento