Junta apela al acuerdo unánime del Parlamento para exigir que las cuentas estatales cumplan con Andalucía

Asegura que si la renta per cápita estuviera en la media, habría 3.000 millones más para los servicios públicos
María Jesús Montero, hoy durante su comparencia en Pleno
María Jesús Montero, hoy durante su comparencia en Pleno
EUROPA PRESS
María Jesús Montero, hoy durante su comparencia en Pleno

La consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha apelado este miércoles a un acuerdo unánime del Parlamento autonómico para reclamar al Gobierno de la Nación que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 cumplan con Andalucía y con su Estatuto de Autonomía, porque en estos momentos representan una clara "agresión" a esta tierra.

Durante su intervención en un debate general sobre la incidencia de los PGE en la comunidad autónoma, la consejera ha iniciado su comparecencia poniendo de manifiesto que las cuentas estatales del próximo año "incumplen con Andalucía". Ha agregado que tienen como único objetivo la reducción del déficit y cargan el ajuste en la educación, la sanidad y los servicios sociales que gestionan las comunidades autónomas, al tiempo que no contemplan medidas de estímulo económico ni se prevé la creación de empleo.

Ha señalado que son unos presupuestos "tan agresivos" para Andalucía que solo aquellos que están cegados por la disciplina de partido pueden decir que son buenos para esta tierra.

Ha planteado cómo van a ser buenos unos presupuestos que obligan a un ajuste adicional de 1.200 millones de euros; que no contemplan un plan especial de empleo en la comunidad; que "quitan" 160 millones a los pensionistas andaluces; que dejan sin cofinanciar la dependencia, y que no cumplen con el Estatuto de Autonomía en lo que respecta a la Disposición Adicional Tercera (inversión del Estado por población) ni liquidan obligaciones pendientes, como los 1.504 millones correspondientes a los años 2008 y 2009.

Ha indicado que ya son tres los presupuestos consecutivos del Gobierno de Mariano Rajoy que no cumplen con lo dispuesto en el Estatuto, por lo que se acumula un déficit de inversiones de 743,6 millones, que se suman a los 1.504 millones. Ha criticado además que Andalucía vaya a contar en el próximo ejercicio con una inversión per capita de 200,9 euros, por debajo de la media nacional, apuntando que si esa inversión estuviera por lo menos en la media se dispondría de casi 3.000 millones de euros más para financiar políticas sociales.

Para Montero, hay que buscar el acuerdo unánime de la Cámara andaluza para que esta comunidad reciba lo que le corresponde con arreglo a la ley y a su población. Ha expresado que no espera del PP-A un "acto de reivindicación sobre los incumplimientos" de Mariano Rajoy con Andalucía, pero sí que diga abiertamente, sin demagogia, cuál es su punto de vista para mantener las políticas sociales y si va a pedir la mejora de unos PGE "que incumplen con Andalucía". "Espero que estén a la altura, porque los andaluces lo necesitan", ha apuntado.

Para la consejera, Andalucía, sin duda, "se merece algo mejor", porque el Gobierno de Mariano Rajoy, con los PGE de 2014, ha planteado una "opa hostil" contra esta comunidad de 1.200 millones euros de ajuste.

A su juicio, el Gobierno central presenta una senda de recuperación en sus presupuestos que no llegará a la familias ni a los ciudadanos y ha expresado que ojalá haya recuperación económica, a pesar de los mismos.

Un lastre para el crecimiento económico

En su opinión, el lastre para el crecimiento económico, según reflejan los PGE de 2014, seguirán siendo las políticas de estabilidad y ha incidido en que las cuentas del próximo ejercicio no nos sacan del "círculo vicioso en el que nos tiene inmersos una política económica equivocada".

Montero ha expresado que el Gobierno central, cuando habla de recuperación económica, o "vive en un mundo paralelo o no se entera de lo que piensa la calle". El Ejecutivo nacional, según ha agregado, se empeña en salir de la crisis con una devaluación interna parcial e interesada, cuando solo se saldrá si somos capaces de orientar la economía a sectores productivos de alto valor añadido, lo que generará riqueza y hará sostenible el estado del bienestar.

Ha mostrado su desacuerdo con un "reparto desequilibrado" del déficit para 2014, señalando que el hecho de que Andalucía tenga un objetivo del 1 por ciento obliga a realizar un ajuste de 800 millones de euros.

María Jesús Montero ha indicado que no se entiende que el Gobierno central no priorice en los PGE de 2014 medidas de estímulo económico y de creación de empleo.

Ha señalado además que las cuentas estatales del próximo ejercicio son "antisociales", como pone de manifiesto el "recorte" de las pensiones, lo que supondrá una perdida de renta real para los pensionistas andaluces de más de 160 millones; el recorte del 46,7 por ciento en dependencia, o el de un 8 por ciento para la atención a pesronas con discapacidad

Para Montero, el Ejecutivo de Mariano Rajoy no se ha atrevido a mirar la realidad de frente y a la cara y las "víctimas inocentes" de sus presupuestos van a ser la sanidad y la educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento