La estadística será el eje de las III Jornadas de Enseñanza de las Matemáticas en Navarra que se celebran en la UPNA

El encuentro tendrá lugar los días 25 y 26 de octubre y contará con la presencia de profesores de todos los ciclos educativos

La Universidad Pública de Navarra celebrará los días 25 y 26 de octubre las III Jornadas de Enseñanza de las Matemáticas de Navarra, que en esta edición se centrarán en la estadística. El encuentro, organizado por la Sociedad Navarra de Profesores de Matemáticas Tornamira, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UPNA, tendrá lugar en el edificio El Sario.

La principal finalidad de los organizadores es que estas jornadas se conviertan en un lugar de encuentro para docentes desde la etapa infantil hasta la universitaria, un foro de comunicación de trabajos, experiencias e inquietudes del profesorado de matemáticas, así como un elemento más que contribuya a transmitir y a hacer visible la cultura matemática en la sociedad navarra, según ha informado la UPNA en un comunicado.

En esta edición, el eje temático de las jornadas será la enseñanza de la estadística. De esta forma, la iniciativa se incorpora a las actividades promovidas dentro del año internacional de la estadística, que se está celebrando en 2013 en todo el mundo y que busca hacer más visible esta disciplina en la sociedad.

Las jornadas se han estructurado ponencias, comunicaciones y conferencias sobre diferentes experiencias realizadas en centros de Educación Primaria y Secundaria en Navarra. La estadística en Infantil, la moda de la pizarra digital, las estrategias para resolver problemas de azar o la integración de las herramientas de Google son algunos de los temas que se analizarán en la docena de ponencias que se presentarán en este encuentro.

Participarán profesores de centros públicos de Educación Primaria como Luis Arrese de Corella, Luis Gil de Sangüesa o San Jorge. También se han programado ponencias impartidas por profesores de los institutos de Enseñanza Secundaria de Zizur, Mendaur de Doneztebe, Berriozar, Navarro Villoslada o Salesianos. Por su parte, investigadores de la UPNA también presentarán una ponencia titulada 'Desarrollo del pensamiento combinatorio: materiales y evaluación'.

La conferencia inaugural tendrá lugar este viernes, a las 17.30 horas, lleva por título 'Ciencias inExactas' y será impartida por Miguel Barreras, profesor de Matemáticas en el Instituto de Enseñanza Secundaria Valderrobles (Teruel). En su charla Barreras explicará que, cuando en la enseñanza de las matemáticas se abordan problemas reales, contextuales y verdaderos, surgen unas matemáticas no necesariamente exactas, tal vez más creativas que las ortodoxas que las recogidas en los libros de texto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento