El PSOE acusa al alcalde de crear "falsas expectativas" al anunciar bonificaciones que ya existían

Pérez Ezquerra exige a De la Serna que no "imponga" el fraccionamiento del IBI
Judith Pérez Ezquerra
Judith Pérez Ezquerra
PSOE
Judith Pérez Ezquerra

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Judith Pérez Ezquerra, ha acusado al alcalde de "crear falsas expectativas en los ciudadanos" al anunciar bonificaciones a las familias numerosas, una reducción del 50% a las viviendas con sistemas de aprovechamiento solar instalados o los tres años de bonificación en las viviendas de protección oficial.

"Ninguna de estas bonificaciones es nueva, ya existían en el anterior ejercicio", ha afirmado, por lo que considera que "este anuncio es un engaño a los vecinos de esta ciudad".

La portavoz socialista también se ha referido a la reducción en la tasa de basuras, y ha recordado que el PSOE ya solicitó el pasado año que se redujese esta tasa en base al ahorro del 10% que suponía el nuevo contrato. "No solo no lo hicieron, sino que elevaron la cuantía, en algunos casos hasta un 100%", ha manifestado, añadiendo que "este año, perdonándonos la vida a todos los vecinos y en base a criterios que no servían el pasado año, lo reducen un 5% y gracias".

Asimismo, ha criticado "el autobombo" con el que anuncian las bonificaciones de 75% "a los vecinos a los que quieren ayudar ahora", y "las medias verdades" que entraña el anuncio ya que, según ha asegurado, "estos vecinos ya disfrutaban de bonificaciones del 50%, por lo que estamos hablando de un 25% añadido y no del 75%".

Por otra parte, Pérez Ezquerra, ha exigido al alcalde, Iñigo de la Serna, que "no imponga el fraccionamiento" del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI). "Ahora que aún está a tiempo, no se empecine y rectifique el error cometido el pasado año", ha indicado.

En este sentido, la edil ha mostrado su preocupación por "el empecinamiento" del regidor en repetir el "desatino" de imponer el pago fraccionado. "Deben ser los vecinos quienes decidan si quieren o no fraccionar el pago del IBI y solicitarlo, no al revés".

Para ello, la portavoz socialista ha reclamado que se informe debidamente a los ciudadanos, "que no necesitan de 'favores con trampa' y son suficientemente responsables para reclamar sus derechos".

También ha solicitado al PP que no continúen con la política de "hechos consumados y por imposición" y tengan que ser los contribuyentes quienes rechacen el fraccionamiento que el Ayuntamiento les hará de oficio. "Así se evitarán las situaciones que tuvieron lugar el año pasado con la devolución de los recibos, la cual generó gastos a los ciudadanos que no tenían porqué haberse producido", ha señalado la portavoz socialista.

"No es de recibo que la soberbia y el afán de 'sostenella y no enmendalla' de este Gobierno municipal la paguen los vecinos, que bastante están pagando ya, cuando se pueden hacer las cosas bien", ha afirmado la socialista, quien ha añadido que la única razón para incidir en el error es "la prepotencia, que les impide reconocer sus errores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento