Un experto destaca que "las series de televisión son uno de los productos de cultura popular más influyentes"

Una treintena de expertos participan en un encuentro internacional sobre series contemporáneas
Alberto N. García
Alberto N. García
EP/UN
Alberto N. García

El profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra Alberto N. García ha afirmado que "en la actualidad, las series de televisión, especialmente las anglosajonas, se han convertido en uno de los productos de cultura popular más influyentes, exhibiendo un inédito equilibrio entre arte e industria".

Así lo ha señalado con motivo del encuentro internacional de la Universidad de Navarra 'Identidad y emociones en la series de televisión contemporáneas', del que es coordinador científico.

Una treintena de expertos de Reino Unido, Alemania, Dinamarca, EE. UU., Bélgica y España participará en esta reunión organizada por el proyecto 'Cultura emocional e identidad' del Instituto Cultura y Sociedad. Se celebrará los días 25 y 26 de octubre en el edificio Amigos del campus pamplonés.

Según el profesor García, "no es casualidad que ahora mismo las series televisivas sean el reino del guionista". "Las historias de largo recorrido enganchan por la complejidad de sus conflictos humanos (Breaking Bad, Homeland) y el atrevimiento narrativo de las tramas (Perdidos, Juego de tronos)", ha expuesto el profesor, que ha añadido que "son relatos que forman parte del canon de toda una generación, por lo que su influencia en otras artes se dejará ver tarde o temprano".

El auge del antihéroe

Por otra parte, el profesor de Comunicación y colaborador del ICS ha destacado un rasgo distintivo de las series actuales: el auge del antihéroe, que ha considerado un reflejo de la sociedad. "Vivimos tiempos cínicos, pesimistas, donde el heroísmo siempre anda bajo sospecha", ha afirmado.

Junto con estos aspectos, señaló otras dos razones. "En primer lugar, se trata de un intento de diferenciarse de la televisión tradicional. Como Los Soprano fueron todo un éxito, muchos otros canales se subieron a explorar ese mismo tipo de protagonista contradictorio: personajes que combinan una vida criminal, salvaje o mentirosa con otra faceta familiar que los 'redime' a ojos del espectador. En esa ambigüedad moral está la protagonista de Homeland, por ejemplo", ha explicado.

Por otro lado, ha apuntado que el formato serial (expandir una historia durante un gran número de horas) "permite sumergirse en todas las aristas de la complejidad del antihéroe". Así, ha sostenido que "le vemos en esferas domésticas, con los hijos, en entornos alejados de esa otra cara profesional que convierte a estos personajes en seres también repulsivos".

Alberto N. García hablará sobre la cuestión del antihéroe en una ponencia del encuentro internacional. Además, los otros ponentes abordarán temas como el rol de la mujer en las series, las metáforas y la antropología en The Walking Dead, y el amor, el miedo y el deseo en las series de terror, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento