Málaga es la capital andaluza con las tarifas de taxi más caras los fines de semana por la noche

  • Un trayecto de 5 kilómetros cuesta más de 9 euros, según la asociación de consumidores Facua.
  • Las tres ciudades españolas con los taxis más caros son Tarragona, San Sebastián y Pamplona.
  • Cádiz es la capital de la comunidad más económica entre semana y por el día. Sevilla, la más cara.
Taxis en una parada de Sevilla.
Taxis en una parada de Sevilla.
ARCHIVO
Taxis en una parada de Sevilla.

Recorrer en taxi 5 kilómetros un fin de semana por la noche en Málaga capital cuesta 9,13 euros, cantidad que sitúa a la ciudad como la capital de provincia de la comunidad más cara en dicha franja horaria. Así lo revela el mapa de tarifas que ha elaborado la asociación de consumidores Facua, que ha analizado los precios del taxi en 45 ciudades españolas, realizando trayectos de 1, 5, 15 y 20 kilómetros en todos los casos.

Una de las razones por las que Málaga lidera el ranking regional los viernes, sábados y vísperas de festivo por la noche es por la aplicación de un suplemento extra de 2 euros. En otras ciudades, como Huelva, se suma 1,20 euros a lo que marca el taxímetro; y un 25% más en el caso de Córdoba.

En cuanto a los precios establecidos las jornadas laborales durante el día, también en trayectos de 5 kilómetros, Sevilla se sitúa a la cabeza (5,86 euros), seguida de Málaga (5,77 euros), Granada (5,55 euros) y Córdoba (5,38 euros). La más barata es Cádiz, que ni siquiera alcanza la barrera de los 5 euros (4,85).

Diferencia del 132%

En lo que se refiere al resto del país, las tres ciudades con las tarifas más elevadas son Tarragona (9,27 euros entre semana y de día en trayecto de 5 kilómetros), San Sebastián (7,46 euros) y Pamplona (6,70 euros). En el extremo opuesto se sitúan tres ciudades canarias: Las Palmas (4,85 euros), Arrecife (Lanzarote) y Santa Cruz de Tenerife. Entre la más cara y la más barata hay una diferencia del 132%.

Facua denuncia también la existencia de suplementos "abusivos" en los viajes de ida y vuelta al aeropuerto o las estaciones de tren, así como tarifas planas en algunas ciudades, como Sevilla, donde el precio por ir o volver del aeropuerto es de 21,89 euros y 24,41 de noche, independientemente del recorrido que se realice. "Hay casos en los que te sale más caro el taxi de ida y vuelta que el propio billete de avión", señala Rubén Sánchez, portavoz de Facua.

Ni 60 euros al día

Para Facua, el propio sector del taxi "se está pegando un tiro el pie" al no bajar ningún año sus tarifas, ya que "provocan un efecto disuasorio" en los usuarios. Para Miguel Ruano, presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi, la asociación de consumidores plantea "un mundo idílico en el que a nosotros también nos gustaría que bajara el precio de los coches y de la gasolina".

Según ha explicado Ruano a 20minutos, los taxistas andaluces trabajan una media de 12 horas al día y "no ganan más de 60 euros". Además, necesitan "casi 50 minutos en la parada o circulando para coger un cliente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento