Ayuntamiento de Cádiz prevé aprobar el lunes el quinto año "consecutivo" de congelación de impuestos municipales

El Pleno Ordinario del mes de octubre del Ayuntamiento de Cádiz tiene previsto debatir y aprobar el quinto año "consecutivo" de congelación de "todos" los impuestos municipales. También se aprobará la congelación de la Tasa de Gestión de Residuos (Tasa de Basura) y una actualización del resto de las tasas del dos por ciento, que representan --estas últimas-- "solo el ocho por ciento de la presión fiscal en la ciudad de Cádiz".

El Pleno Ordinario del mes de octubre del Ayuntamiento de Cádiz tiene previsto debatir y aprobar el quinto año "consecutivo" de congelación de "todos" los impuestos municipales. También se aprobará la congelación de la Tasa de Gestión de Residuos (Tasa de Basura) y una actualización del resto de las tasas del dos por ciento, que representan —estas últimas— "solo el ocho por ciento de la presión fiscal en la ciudad de Cádiz".

Con esta actualización del dos por ciento se da cumplimiento a la obligación marcada por Ley "de hacer autofinanciables los servicios públicos". Según expone el equipo de gobierno del PP en un comunicado, se cumplen los criterios establecidos por el Área Económica Municipal en base a los planes de saneamiento derivados del Plan de Ajuste aprobado en marzo de 2012, y también se cumple "el compromiso del equipo de gobierno del Partido Popular de no repercutir en los bolsillos de los gaditanos los efectos de una crisis de la que no son responsables". Por eso, aseguran que han "cuadrado las cuentas para que el 92 por ciento de los impuestos y tasas que se repercuten en el gaditano tengan cero de aumento el próximo año".

Otra de las medidas del equipo de gobierno que tendrán previsible aprobación el próximo lunes en el Pleno Ordinario es la implantación y regulación de la "novedosa" carta personalizada de pago de tributos de cobro periódico (IBI, IAE, Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, Vados, Tasa por entrada de Vehículos y Tasa sobre la Ocupación del Vuelo), lo que permitirá a los ciudadanos, "tal y como se comprometió la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez", el fraccionamiento de pagos de hasta nueve plazos "sin que ello suponga devengo alguno ni ningún tipo de interés".

El objetivo perseguido con la propuesta de Ordenanzas Fiscales de 2014 es "no aumentar la presión fiscal a los gaditanos", de esta manera se llevarán a aprobación una serie de medidas compensatorias que pasan, entre otras, por el aumento del cuadro de bonificaciones del IBI para familias numerosas —entre el 14 y el 25 por ciento del valor catastral— para que de esta manera "haya más familias que puedan acogerse a estas bonificaciones".

También se va a proponer la creación de dos nuevas bonificaciones, una para el IBI, y otra para el IAE, para aquellos inmuebles y actividades económicas que se declaren por el Ayuntamiento Pleno de especial interés o utilidad municipal.

En referencia a la Tasa de Gestión de Residuos, se ha procedido a una actualización de la misma equivalente al valor del IVA que hasta ahora se repercutía en los usuarios. De esta manera, "el contribuyente pagará lo mismo que hasta ahora", y los Servicios Económicos del Ayuntamiento aplicarán "el criterio aconsejado por la Agencia Tributaria de no introducir el concepto del citado impuesto en el precio del servicio". "Es decir, en 2014 el contribuyente pagará exactamente lo mismo por Tasa de Gestión de Residuos que en 2013, sin que le afecte este de cambio de criterio tributario entre Ayuntamiento y Agencia Tributaria", aseguran.

Por último, y respecto a la Ordenanza Fiscal de Entrada de Vehículos (Vados), explican que también se ha introducido un cambio para aplicar un criterio "de mayor proporcionalidad", de manera que a los garajes de uso colectivo que sobrepasen las cinco plazas en un primer tramo, y las 20 plazas en un segundo "no sufran un aumento desproporcionado de la tasa global a pagar".

Así, el aumento de la tarifa se aplicará "solo a las plazas que superen esos límites de los tramos, de manera que para un garaje que tenga, por ejemplo 23 plazas, las 20 primeras pagaran la tarifa del tramo de 5 a 20 plazas (10 euros), y solo las tres restantes pagarán la tarifa del tramo superior".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento