La Plataforma Galega en Defensa do Ensino reitera su llamamiento a secundar la huelga y las protestas del jueves

La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público ha reiterado su llamamiento a la sociedad gallega para secundar y apoyar la convocatoria de huelga general en la enseñanza de este jueves y las protestas que se celebrarán en diferentes localidades en contra de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público ha reiterado su llamamiento a la sociedad gallega para secundar y apoyar la convocatoria de huelga general en la enseñanza de este jueves y las protestas que se celebrarán en diferentes localidades en contra de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Las diferentes organizaciones que conforman la Plataforma, como la CIG-Ensino, la Federación de Anpa de Compostela, Os Comités o la Liga Estudiantil, celebrarán protestas este jueves en 14 localidades a las 11.30 horas. En concreto, serán en A Coruña, Carballo, Cee, Ferrol, Santiago (Praza do Toural), Ribeira, Ourense, Pontevedra, Vilagarcía, Lalín, Vigo, Lugo, Burela y O Barco.

En rueda de prensa, el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha animado a continuar protestando para tumbar la Lomce a pesar de su aprobación en el Congreso, recordado que ya se ha conseguido un "compromiso" de los grupos de la oposición para derogar la norma tan pronto como se consiga una "alternativa" de Gobierno.

Louzao ha insistido en que la tramitación de la Ley la ha "empeorado" en dos aspectos, como son que la lengua vehicular de todo el Estado es "el español" y no cuenta con el resto de idiomas, y que las administraciones podrán ofertar suelo gratuito para construir centros privados-concertados.

A pesar de ello, ha advertido que gracias a ese "compromiso" de derogación el recorrido de la Lomce será "mínimo", pues iniciará su aplicación en el curso 2014-2015.

Por su parte, un representantes de las ANPA de Compostela, Fernando Lacaci, ha arremetido contra esta norma por ir en contra de la "esencia" de la igualdad de oportunidades. "La gente está percibiendo muy claramente que una ley como esta es perniciosa", ha considerado.

Además, ha advertido de que los recortes en educación son "un torpedo en la línea de flotación" de los jóvenes y que para conseguir un buen sistema educativo hacen falta "fondos, medios y personal".

Para concluir el acto, Mónica Martínez, de Os Comités, ha animado ha participar en las protestas para frenar "esta sentencia de muerte de la enseñanza pública".

De este modo, ha asegurado que el colectivo de estudiantes saldrá a la calle "una vez más y las que hagan falta" para defender sus derechos frente aquellos que "están jugando con el futuro". "Desde la unidad que representa esta plataforma vamos a lograrlo", ha destacado.

Próximas protestas

Además de la jornada de huelga de este jueves, la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público tiene previsto una nueva movilización el próximo 13 de noviembre con el lema 'Cultura gallega contra la Lomce', con diversos actos musicales y textos en defensa de la educación y para la que piden apoyos y adhesiones de representantes de la cultura de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento