Junta va a "pelear hasta el último momento" para que no se recorte en el pilar de desarrollo rural y en ayudas acopladas

Organizaciones agrarias y cooperativas reclaman al Ejecutivo central que cumpla el acuerdo alcanzado en julio y no disminuya fondos a Andalucía
Reunión de Junta, Organizaciones agrarias y cooperativas sobre la PAC.
Reunión de Junta, Organizaciones agrarias y cooperativas sobre la PAC.
EUROPA PRESS
Reunión de Junta, Organizaciones agrarias y cooperativas sobre la PAC.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha destacado este miércoles que va a "pelear hasta el último momento" para que no se recorte en los fondos que llegan a la Comunidad andaluza del segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC) destinados a desarrollo rural, así como por el 15 por ciento de ayudas acopladas que recibe Andalucía cuando "ya han avisado de que va a ser difícil de mantener".

En declaraciones a los periodistas en un receso de la reunión con las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, así como con la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), la consejera ha señalado que aún quedan "flecos importantes abiertos", por lo que va a "luchar" para que Andalucía mantenga el nivel de ayudas.

Así, ha detallado que aún no se conoce qué "recorte" se va a dar en las ayudas acopladas y, en cuanto al desarrollo rural, Víboras ha considerado la fórmula utilizada para el posible reparto como "tremendamente compleja" y con unos elementos a tener en cuenta que "perjudican a Andalucía", de manera que esta simulación supondría la no llegada de unos 420 millones para el periodo 2014-2020 en este ámbito a la Comunidad andaluza.

"Si España no ha perdido ni un solo euro de la PAC, por qué tenemos que perder los andaluces. Si España no ha perdido, si no que ha ganado y se lo ha reservado el Gobierno central, por qué tiene que perder Andalucía. No estamos dispuestos a que se pierda ni un solo euros, vamos a pelearlo", ha subrayado la consejera.

En cuanto a la aplicación de la disciplina financiera para las ayudas directas en la PAC en las solicitudes de 2013, que se harán efectivas en 2014, la consejera ha exigido cuál va a ser finalmente el recortes en este sentido y ha llamado la atención sobre "el desasosiego y la incertidumbre" que generan los cambios en el porcentaje a detraer, de un cuatro por ciento de las ayudas a agricultores que reciben más de 2.000 euros, lo que afectaría a unos 117.000 agricultores y 53 millones de euros menos, a bajadas al 2,45 por ciento —32,26 millones de euros menos— y del uno por ciento.

La consejera también ha llamado la atención sobre la falta "a estas alturas" de la definición de agricultor activo, lo que unido al resto de "incertidumbres" en ayudas acopladas y desarrollo rural van a provocar que la negociación de la reforma de la PAC se alargue hasta el primer trimestre del próximo año, aunque teóricamente debería estar terminada a 31 de diciembre de este año.

SECTOR

El secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, ha pedido al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Mariano Rajoy, que "no haga política de partido" con las ayudas de la PAC porque está "jugando con los intereses y las ayudas a los agricultores y ganaderos".

Asimismo, ha señalado la posición firme del sector andaluz y ha advertido de que la fórmula empleada para el reparto de los fondos de desarrollo rural se traduce "en menos recursos para modernización de explotaciones, de regadíos y para arreglar caminos, entre otros".

Por su parte, el secretario de Organización de COAG-A, Eduardo López, ha reprochado al ministro del ramo que "cambie de tercio en mitad del partido y se ponga a jugar con otras normas". En este sentido, ha detallado que el 24 y 25 de julio pasados se alcanzó un acuerdo en Conferencia Sectorial y "ahora dos meses después nos despertamos con la sorpresa de que el ministro incumple ese acuerdo".

Por su parte, el secretario general de Asaja-A, Cristóbal Cantos, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad, porque aunque se esté en una fase "muy complicada", hay que seguir "atento y en guardia". "Nosotros estamos cerrando filas en torno a la Consejería", ha apuntado.

"El sistema ha sido complejo desde el principio. Nacía un aborto y hemos tenido una criatura, pero ahora hay que vestirla", ha ejemplificado.

Por último, ha reclamado un trato igualitario entre agricultores y ganaderos "sin diferencias por muchos grupos de presión o 'lobbies' que estén presionando".

Por su parte, el director de Faeca, Rafael Sánchez de Puerta, ha señalado que Andalucía está en el camino pero "queda muchísimo por hacer". "Si España no ha perdido fondos, no hay justificación para que Andalucía los pierda", ha explicado.

Asimismo, ha destacado que en la cuestión de las ayudas acopladas y en el desarrollo rural "Andalucía se juega mucho presupuesto y la posibilidad de llevar a cabo muchas políticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento