El alto paro provincial hace innecesaria mano de obra foránea en la aceituna, a pesar de la buena cosecha prevista

El Foro Provincial de la Inmigración propone abrir la red de albergues el 29 de noviembre
Gálvez y Vargas tras la reunión del Foro Provincial de la Inmigración.
Gálvez y Vargas tras la reunión del Foro Provincial de la Inmigración.
EUROPA PRESS
Gálvez y Vargas tras la reunión del Foro Provincial de la Inmigración.

La próxima campaña de la aceituna en Jaén no requiere "mano de obra foránea", a pesar de la buena cosecha prevista, debido a la elevada tasa de paro de la provincia. En cualquier caso, se ha articulado el tradicional dispositivo de atención a temporeros, muchos de ellos inmigrantes, de modo que se ha fijado el 29 de noviembre como fecha de apertura de la red de albergues, aunque con flexibilidad en torno a la última semana de ese mes en función de la situación concreta de cada población.

Así lo ha indicado este miércoles a los periodistas la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, acompañada por el director general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería, Luis Vargas, tras el encuentro del Foro Provincial de la Inmigración, del que forman parte administraciones públicas, organizaciones no gubernamentales, sindicatos y empresarios.

Gálvez ha aludido al aforo del olivar de la Junta, que prevé recuperar la "normalidad" con unas 715.000 toneladas de aceite en Jaén tras la escasa cosecha anterior, si bien ha matizado que "dada la alta tasa de paro" provincial "no hace falta mano de obra foránea", punto en el que ha hablado de unas 27.000 personas en el sector agrario "disponibles para trabajar en la recogida de la aceituna", en la que se han estimado siete millones de jornales.

"Que no se desplace nadie si no tiene un contrato de trabajo", ha insistido Gálvez, quien ha añadido que este mensaje se trasladará también en una campaña informativa a los puntos de origen, zonas donde acaban otras campañas agrícolas como Ciudad Real, Toledo, Aragón, Lérida, Alicante o Almería. Al hilo, Vargas ha destacado que pretende ser "disuasoria" en el sentido de comunicar "lo limitado de los jornales y el plantel de personas sin ocupación en la provincia", de manera que "nadie se llame a engaño" y expectativas que "luego no se vean cubiertas" puedan crear problemas.

En cualquier caso, la delegada ha subrayado que, "un año más", se ha orquestado un dispositivo para atender a quienes se desplacen a través de la red de albergues, a la que se incorporan nuevas instalaciones en Mancha Real y Navas de San Juan. Contará con más de 770 plazas y, al igual que en campañas anteriores, los usuarios podrán estar un máximo de tres días, punto en el que se ha referido a su carácter de "asistencia" y "social".

COORDINACIÓN

El foro ha acordado el 29 de noviembre como fecha para su apertura, aunque con una "horquilla" en torno a la última semana de ese mes "dependiendo de las circunstancias" de cada localidad, ya que es una competencia municipal. Según ha precisado, el porcentaje de ocupación media en estas instalaciones hace dos años fue del 53 por ciento y se atendió a 8.300 personas, cifras que bajaron notablemente en la pasada campaña —25 por ciento de ocupación media y 3.500 personas asistidas— ante la mala cosecha y la menor afluencia de gente en busca de trabajo.

Junto a ello, el Gobierno andaluz ha contratado a cinco mediadores que podrán atender a los interesados en las oficinas de empleo y ha habilitado el número de teléfono 900 125 465 como otra herramienta de consulta. Además, ha subrayado la coordinación entre las distintas áreas de la Junta, con refuerzos en servicios como la atención sanitaria o educación, así como entre las distintas administraciones y organizaciones con el objetivo de que la campaña "se desarrolle con normalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento