El Park Güell perderá miles de visitantes por la restricción de entradas al recinto monumental

  • Actualmente recibe hasta 30.000 turistas al día, que se reducirán a unos 21.600 a partir del viernes, cuando se controlen los accesos.
  • Se han invertido 3 millones de euros en contratar a 60 controladores e instalar nuevo mobiliario y taquillas, además de construir oficinas.
  • Proponen una nueva regulación para los músicos y artistas del recinto.
Una de las nuevas taquillas del Park Güell, para comprar la entrada al recinto monumental, en el acceso de Sant Josep de la Muntanya.
Una de las nuevas taquillas del Park Güell, para comprar la entrada al recinto monumental, en el acceso de Sant Josep de la Muntanya.
N. B. I.
Una de las nuevas taquillas del Park Güell, para comprar la entrada al recinto monumental, en el acceso de Sant Josep de la Muntanya.

El Park Güell restringe a partir del viernes la entrada a la zona monumental. Sin previa inscripción en la OAC de la pl. Sant Miquel (con una antelación mínima de siete días), el acceso a la famosa escalinata con el dragón o a la sala hipóstila será de pago. Con el cierre parcial del parque, pasará a haber un cupo máximo de 900 personas a la hora, con lo que las visitas se reducirán en más de 8.000 a lo largo del día, aproximadamente un 28% menos.

Actualmente, el parque de Gaudí cuenta con entre 25.000 y 30.000 visitas diarias, lo que suponen una media de 1.250 a la hora, como máximo. Con la nueva regulación, se calcula un límite de acceso de 800 personas con entrada de pago a la hora, además de un centenar con la acreditación para entrar de forma gratuita, lo que sumaría un total de 21.600 visitantes diarios.

El compromiso municipal pasaba precisamente por "preservar la zona monumental" y evitar la masificación actual. Se calcula que por tan sólo uno de los accesos principales, el de la calle Olot, cada hora entran unas 900 personas, según cálculos de esta semana (en temporada alta son más).

El control de los accesos a la zona monumental (que ocupa cerca del 7% del parque) ha supuesto un gasto municipal de 3 millones de euros, que se esperan rentabilizar en tan sólo un año. Se ha contratado a 60 personas, encargadas de llevar a cabo los controles y se ha instalado nuevo mobiliario y taquillas, además de unas oficinas centrales en la entrada del Carmel.

Según concretaba este miércoles Ignasi Armengol, director general de Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), la empresa pública que gestiona el nuevo sistema de acceso del recinto, del millón de euros anuales de gasto en mantenimiento de la zona monumental, se espera obtener un superávit (unas ganancias) equivalentes al 15% de esta cifra.

Este miércoles, según datos municipales, se han solicitado ya 1.900 entradas para el viernes, lo que supone cerca del 23% del límite máximo que se podrá alcanzar durante la jornada. La inscripción a través de la web Gaudir+BCN, que permite entrar cada día al recinto sin pagar y facilita descuentos de tipo cultural, contaba el martes con 400 apuntados.

Entrada gratuita

De todas formas, la entrada a la zona monumental sólo queda restringida atendiendo al horario solar: en otoño e invierno, de 8.30h a 18.00h., y en primavera y verano de 8.00h a 21.30h, el resto del día la entrada es totalmente libre, como hasta ahora. Los menores de seis años y los jubilados con tarjeta rosa no pagan en ningún caso.

Desde la Asociación en Defensa del Park Güell y la Asociación de Artistas ven con recelo la nueva restricción ya que ello implicará una regulación de su actividad dentro del Park Güell. Exponen que hace ya siete años que solicitaban poder tocar música o pintar y vender luego su trabajo de una forma ordenada y, claro está, sin exponerse a multas. Ahora, el Distrito se propone establecer una regulación parecida a la ya vigente en Ciutat Vella y la Rambla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento