Gamarra resalta La Gota de Leche como "espacio que aúna creatividad, talento y arte de los jóvenes logroñeses"

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha resaltado este miércoles la importancia de La Gota de Leche como "un espacio que aúna la creatividad, el talento y el arte de los jóvenes logroñeses y que se ha convertido en referente cultural en la ciudad y en ejemplo de participación activa". Gamarra ha participado esta mañana en los actos organizados con motivo del décimo aniversario de esta instalación, que se cumplen hoy mismo.
Imagen de la exposición por el décimo aniversario de La Gota de Leche
Imagen de la exposición por el décimo aniversario de La Gota de Leche
EUROPA PRESS
Imagen de la exposición por el décimo aniversario de La Gota de Leche

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha resaltado este miércoles la importancia de La Gota de Leche como "un espacio que aúna la creatividad, el talento y el arte de los jóvenes logroñeses y que se ha convertido en referente cultural en la ciudad y en ejemplo de participación activa". Gamarra ha participado esta mañana en los actos organizados con motivo del décimo aniversario de esta instalación, que se cumplen hoy mismo.

Bajo el lema 'La Gota de Leche: 10 años: mil y una historias', se han programado, hasta el próximo viernes, "un calendario de actividades que pretende mostrar la variedad de propuestas que se desarrollan habitualmente en el centro, tanto iniciativas artísticas como actividades representativas de lo que se ha hecho a lo largo de estos años".

Durante el acto, en el que se ha visionado un vídeo que muestra los diez años de vida del centro, la alcaldesa de Logroño ha recordado que La Gota de Leche abrió sus puertas el 23 de octubre de 2003 "como Centro de Recursos Juveniles y Artísticos", haciendo una apuesta decidida que favoreciera el desarrollo de los jóvenes logroñeses, para que contasen con unos recursos más adecuados y específicos.

"Se quería desarrollar una iniciativa que diese protagonismo a los jóvenes logroñeses y se convirtiese en una referencia en la ciudad; ofrecer calidad de servicios y recursos, así como generar un entorno funcional y dinámico. Tiempo libre y creatividad, información, participación y cultura general son las claves del trabajo en este espacio", ha destacado Cuca Gamarra.

En este sentido, la alcaldesa ha recordado que, desde su construcción en 1900, a cargo de Luis Barrón, el edificio siempre ha sido un punto de encuentro para logroñeses, bien por su marcado carácter social de sus inicios o por su aspecto juvenil después. "Arquitectura, sanidad y juventud resumen la historia de este edificio, que ha sido laboratorio, un centro de apoyo alimenticio para los niños más necesitados, Casa de La Música o centro juvenil", ha añadido Gamarra.

Desde que abriese como Centro de Recursos Juveniles y Artísticos, en palabras de la alcaldesa, se han llevado a cabo multitud de actividades jóvenes como concursos; masterclass; exposiciones; asesorías; y apoyo para que los jóvenes encuentren empleo, vivienda o puedan independizarse.

También se han realizado foros; becas; multitud de iniciativas musicales -algunos grupos locales han grabado sus maquetas en La Gota-; cursos; se ha instalado wifi en el centro; biblioteca; intercambio de idiomas; actividades en Actual; o charlas, entre otras actividades.

Artistas de diversas disciplinas.

Tras el acto oficial en el patio del centro, la alcaldesa de Logroño se ha desplazado a la escalera principal del recinto, donde se ha habilitado la instalación 'Habitar el vacío'. La escalera central de La Gota de Leche es el espacio que los artistas David Azpurgua, Rafael Lafuente, Laura Peña, Javier Peña y Carlos Villoslada han utilizado para plasmar sus disciplinas en una obra que quedará como recuerdo de este décimo aniversario.

Después, Cuca Gamarra ha visitado la instalación ubicada en la calle, en la que, para conmemorar el décimo aniversario, la fachada de La Gota de Leche luce en sus ventanales obras plásticas alegóricas al trabajo creativo realizadas en lanas de colores.

Una instalación original que será efímera y que ha sido realizada por Carolina Villar, de la Academia Dodo Arts. En la zona exterior del centro, Leyre de Pereda, Begoña Becerra, Vanesa Alfaro y Natalia Agudo han engalanado elementos urbanos como árboles y farolas. El proyecto se llama 'La Gota te atrae' y pretende servir de reclamo sobre este centro a través de papeles, telas, sombreros colgados y otros elementos exteriores.

En el acto, Cuca Gamarra ha estado acompañada por jóvenes vinculados con este espacio joven a lo largo de sus diez años de vida con los que ha visitado el centro, que cuenta con otras tantas exposiciones organizadas con motivo del aniversario distribuidas en las diversas salas del centro.

Por un lado, están expuestos los marcapáginas que se han presentado al concurso organizado con motivo del décimo aniversario del centro en colaboración con Santos Ochoa.

Por otro, se puede visitar la muestra '30 años dibujando Logroño', un encuentro entre ilustradores y dibujantes que comenzaron apoyados desde la Casa de la Juventud y que han desarrollado su labor profesional en este campo así como jóvenes que participan actualmente en el aula del cómic de la Asociación Comicreadores de La Gota de Leche.

Por último, 'La Gota de Leche: 10 años y mil y una historias' es la exposición central. Puede visitarse en el patio del recinto y recorre de manera gráfica las diversas actuaciones llevadas a cabo desde el Ayuntamiento de Logroño en estos últimos diez años.

Diez años de servicios.

Para Gamarra, La Gota de Leche "se ha convertido en un punto de encuentro entre los jóvenes logroñeses e incluso para foráneos, es un ejemplo de participación activa; de apuesta clara por la cultura juvenil y por los jóvenes, que colaboran en su día a día y que aportan ideas para su programación, e incluso las llevan a cabo de forma desinteresada".

"Una apuesta por la formación de los jóvenes, por la práctica de otros idiomas e incluso por el asesoramiento de los logroñeses en materia de empleo, vivienda, derecho o psicología. Un servicio que no puede ser más completo y que así lo indican las cifras", ha explicado la alcaldesa.

Entre los datos aportados por la regidora municipal, a lo largo de estos diez años, se han contabilizado más de 250.000 usuarios; más de 850 asociaciones y colectivos han usado los espacios; se han programado más de 700 cursos y talleres para jóvenes; se han producido más de 1.750 cesiones de material para proyectos e iniciativas juveniles y se han instalado más de 357 exposiciones de artistas jóvenes de la ciudad.

Además, se han registrado más de 15.800 usuarios en las actividades del aula de informática; más de 225 grupos musicales han utilizado el estudio de grabación, más de 28.800 usuarios han participado en las actividades de la zona de audiovisuales y se han organizado más de 130 conciertos.

Por otro lado, se han programado más de 368 actividades artísticas en los diferentes Festivales de Cultura Joven Artefacto, con más de 6.000 jóvenes artistas de la ciudad implicados; el servicio de Infojoven ha atendido más de 90.000 consultas y, el blog lojoven.es, más de 372.000. En youtube se han realizado 113.000 descargas y en facebook La Gota de Leche tiene más de 4.500 seguidores.

"En definitiva, se trata de celebrar estos diez años, incidiendo en la labor que ha desarrollado el centro, en los servicios que ha prestado y del éxito en su funcionamiento. Un servicio completo, ejemplo de participación activa, que abarca todas las áreas juveniles que el Ayuntamiento de Logroño seguirá potenciando y cuidando", ha concluido la alcaldesa.

Más actividades conmemorativas.

Hoy, a partir de las 20 horas, se celebrará el evento 'Encuentra té'. Una hora y media de danza, música en directo, teatro orientalizado y degustaciones de diferentes tipos de tés del mundo así como de dulces de Argelia y Marruecos.

Mañana, a las 18,30 horas, se celebrará el concierto 'Música sin Músicos', a cargo de alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música. Más tarde, sobre las 20,30 horas, se llevará a cabo la actuación teatral 'Pincha Aquí'.

El día 25 se llevará a cabo la entrega de premios de 'Gota Music 2013' y un concierto joven, con los tres grupos ganadores de los concursos Gota Music: Black Desert, Johnny Hate y Conn Bux. Los conciertos se desarrollarán en la calle Once de Junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento