Xunta lamenta el "fracaso" de Alimentos Lácteos con "dinero público y privado" y lo ve "una lección para todos"

PSdeG y AGE exigen al Gobierno gallego que "asuma sus responsabilidades" y piden compromiso con las pérdidas de los ganaderos

El director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Javier Aguilera, ha lamentado el "fracaso" de Alimentos Lácteos, en el que se invirtió tanto "dinero público" como "privado", pero ha optado por ver este caso como "una lección para todos".

"Por supuesto, para la Xunta", ha remarcado, en respuesta a una pregunta en comisión parlamentaria de PSdeG y de AGE, ante las críticas de los portavoces de ambos grupos a la falta de asunción de "responsabilidades" desde el Ejecutivo autonómico.

Dicho esto, Aguilera ha retomado la línea de autocrítica iniciada por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, para subrayar que "se intentó" y que "salió mal". "Y fracasamos todos", ha apostillado, antes de concluir: "lo intentamos y no lo logramos".

En todo caso, ha hecho hincapié en que Alimentos Lácteos tenía "carácter privado", aunque recibió "apoyo" público dado su carácter cooperativo y la importancia del sector lácteo. "Pero la responsabilidad corresponde a los administradores, que no supieron darle viabilidad económica", ha recalcado.

"cinismo puro y duro"

Estas explicaciones no satisficieron al representante de AGE en el debate, Antón Sánchez, quien ha cargado contra "el cinismo puro y duro" de la Xunta al depositar las responsabilidades únicamente en el ámbito privado. "Asuman sus responsabilidades", ha espetado al director xeral.

Lo mismo ha hecho el diputado socialista Pablo García, quien ha llamado la atención sobre la "ineficiencia en la gestión" del proyecto al tiempo que se ha interesado por la situación de los ganaderos, cuyas pérdidas "parece que nadie va a reparar".

Cambios no fueron "suficientes"

Oído esto, Javier Aguilera ha defendido que la Xunta "participó activamente" en la búsqueda de soluciones para Alimentos Lácteos, a fin de encontrar un socio industrial —finalmente Pascual "rechazó" esta posibilidad— y de reestructurar su deuda.

Además, se promovieron cambios en la gerencia, aunque ha admitido que "no fueron suficientes" para evitar el cierre de la empresa. Pese a todo, ha destacado que esta iniciativa tuvo "un gran impacto" en el sector y ha confiado en que "servirá de revulsivo", pese a los "daños" que ha generado.

"Lo que deja es tierra quemada para el cooperativismo", ha replicado Antón Sánchez, enfatizando que los ganaderos habrán ahora de pagar la deuda "con su sudor" y no como "empresarios" del tipo "Fernández de Sousa, Méndez o Gayoso".

Finalmente, ante la reivindicación de Aguilera de que "la Xunta no escatimó esfuerzos" en Alimentos Lácteos, Pablo García ha vuelto a denunciar la existencia de "un plan diseñado para favorecer a los que concibieron el proyecto", los tenientes de alcalde de A Pastoriza y Touro, ambos del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento