Los estudiantes claman en el centro de Madrid contra la política educativa del PP

Manifestacion contra la reforma y recortes educativos del Gobierno.
Manifestacion contra la reforma y recortes educativos del Gobierno.
CRISTIAN BUADES / GONZOO
Manifestacion contra la reforma y recortes educativos del Gobierno.

La manifestación convocada para este miércoles por el Sindicato de Estudiantes (SE) en Madrid contra la política educativa del Gobierno ha discurrido entre gritos contra el Gobierno y a favor de que las organizaciones de trabajadores convoquen ya una huelga general. A las 14 horas la protesta desembocó en la Puerta del Sol.

Tohil Delgado, portavoz del SE, ha asegurado que 60.000 estudiantes de enseñanzas medidas y universidades públicas han participado, además de responsables de enseñanza de UGT y CCOO y de la Federación de Asociaciones de Padres Giner de los Ríos. La marcha iba encabezada por dos pancartas con los siguientes lemas: "No a la contrarreforma franquista. Sí a las becas, no a las tasas. Wert, dimisión" y "Abajo el gobierno de los banqueros. Huelga general ya".

Se trata de la primera protesta en la calle de este curso escolar, que coincide con el segundo día de huelga de alumnos de Secundaria, Formación Profesional y Universidad, de los tres convocados para esta semana.

La presidenta del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha afirmado, en declaraciones a los medios, que la comunidad educativa "va a impedir que el ministro les devuelva a las cavernas educativas porque es un nostálgico del franquismo". "No vamos a permitir que se lleven adelante los planes del Gobierno que impiden que los estudiantes con menos recursos accedan a la educación", ha asegurado.

CRISTIAN BUADES / GONZOO

Asimismo, ha añadido que la segunda jornada de huelga ha sido "un éxito" que, según estimaciones, roza el 90% a nivel nacional y que "se han vaciado las aulas tanto de los institutos como de las universidades". También ha destacado el "apoyo masivo" de los universitarios a esta huelga después de verse "profundamente perjudicados" por las últimas medidas aprobadas por el Gobierno, como es el decreto de becas, que endurece los requisitos.

Por su parte, el Ministerio de Educación ha dicho en una nota que en esta jornada el 18,88% de los alumnos de enseñanzas medias no ha asistido a clase. El porcentaje de seguimiento se basa en los datos enviados por seis comunidades —que no se precisan— al departamento hasta el mediodía, y que representan el 49,4% del total de estudiantes en enseñanzas de régimen general no universitario.

En un vídeo-comunicado, la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, destaca que la inasistencia a clase no llega "ni al 20% en ningún caso". Así, agradece a padres, profesores y alumnos el ejercicio de "responsabilidad" para conseguir mantener la normalidad en las aulas y garantizar que los estudiantes sigan asistiendo con normalidad a las clases

Habrá más

Ana García ha insistido en que se trata de la primera de las "muchas huelgas" que se podrían celebrar durante este curso y no ha descartado que el Sindicato de Estudiantes convoque una indefinida, siguiendo el "ejemplo de lucha" de docentes en baleares.

La protesta de este jueves precede al paro general de la enseñanza secundado por sindicatos de trabajadores de la enseñanza, asociaciones de padres de la escuela pública y colectivos de alumnos universitarios y no universitarios, que forman parte de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública. Además, esta huelga la secundarán funcionarios de la escuela pública y docentes de la concertada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento