Alonso insiste en que la Lomce es "el mayor retroceso educativo" y confía en alcanzar un "consenso" en el Senado

Lamenta que "se quiera volver atrás, a la antigua reválida, que suena a rancio", y subraya que "nos gustaría que se parara la ley"
Luciano Alonso y José Luis Ruiz Espejo
Luciano Alonso y José Luis Ruiz Espejo
EUROPA PRESS
Luciano Alonso y José Luis Ruiz Espejo

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha reiterado este miércoles sus críticas a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), de la que ha dicho que "es el mayor retroceso educativo hecho en los años de democracia". Por ello, ha confiado en que pueda alcanzarse un "consenso" en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, una sesión forzada por la oposición en la que se abordará la incidencia territorial de esta norma.

En esa sesión del 29 de octubre de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, Alonso defenderá la posición de Andalucía y espera que "haya una posibilidad de consenso". "Desde la Junta nos gustaría que se parara la ley y se pudiera llegar a un acuerdo", ha manifestado, ya que, según ha advertido, la Lomce "es un paso atrás tremendo en las políticas educativas andaluzas".

Alonso, que ha asistido en la capital malagueña a la inauguración de una exposición con motivo del décimo aniversario del Museo Picasso Málaga (MPM), ha subrayado que "la última Ley de Educación aprobada en el Congreso de los Diputados contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios menos el Partido Popular y ahora esta ley tiene en contra a todos los grupos parlamentarios excepto al PP". "Ese es un elemento diferenciador", ha apostillado.

De hecho, el titular andaluz de Educación ha hecho hincapié en que "se ha llegado a tal extremo, que todos los grupos parlamentarios se han comprometido a que cuando el Partido Popular pierda la mayoría absoluta, se cambie la ley".

Según Alonso, "nosotros hemos hecho de la universalización del sistema educativo, de la igualdad, de la educación compensatoria y de la evaluación un modo de hacer una política educativa, que ha hecho que atrás queden aquellos años en los que la Comunidad era de las últimas en España por número de analfabetos".

"Hemos llevado colegios e institutos a los últimos rincones de Andalucía, y lo hemos hecho haciendo un esfuerzo presupuestario sin precedentes", ha destacado.

Frente a eso, Alonso ha manifestado que "hoy se quiere volver atrás, a la antigua reválida, que suena a rancio, a pasado; hoy volvemos atrás diciendo que queremos evitar un fracaso escolar y un abandono escolar".

Mano de obra barata

A su juicio, "si la Formación Profesional (FB) Básica no tiene evaluación, subiremos en el 'ranking' en cuanto a triunfo escolar, pero mandaremos a muchas personas, muy jovencitas, sin tener la madurez necesaria, a una mano de obra barata".

Por ello, ha añadido el responsable de Educación de la Junta en referencia a las protestas que está llevando a cabo la comunidad educativa contra la Lomce, "los padres, los profesores y los alumnos han dicho que no a esta reforma y nosotros hemos pedido la comparecencia en el Senado de la Comisión de Comunidades Autónomas".

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