Confirman las penas de 23 a 25 años de prisión a los acusados de matar a Leónidas Vargas

  • Son cuatro los acusados de matar al supuesto narcotraficante colombiano.
  • Fue tiroteado en enero de 2009 en el hospital Doce de Octubre de Madrid.
Fotografía de archivo sin fechar del presunto capo del narcotráfico colombiano Leónidas Vargas.
Fotografía de archivo sin fechar del presunto capo del narcotráfico colombiano Leónidas Vargas.
EFE /ARCHIVO
Fotografía de archivo sin fechar del presunto capo del narcotráfico colombiano Leónidas Vargas.

El Tribunal Supremo ha confirmado las penas de 23 a 25 años de prisión impuestas por la Audiencia de Madrid a cuatro acusados de matar al supuesto narcotraficante colombiano Leónidas Vargas, que fue tiroteado en enero de 2009 en el hospital Doce de Octubre de la capital de España.

La mayor condena, 25 años y 9 meses, corresponde al autor material de los disparos, Jonathan A.O., mientras que Alexander S.C. y Jonathan M.R. son condenados a 24 años y 3 meses cada uno y José Jonathan F.O. a 23 años y 6 meses.

Tras el veredicto del jurado, la Audiencia declaró probado que en la tarde del 8 de enero de 2009 Jonathan A.O. efectuó varios disparos con una pistola contra Leónidas Vargas, que se encontraba ingresado en una habitación del citado centro sanitario, lo que hizo para cobrar una retribución económica por esta acción.

Añadió que Leónidas Vargas no pudo reaccionar de manera alguna ante lo sorpresivo e inesperado de los disparos, que determinaron su muerte inmediata.

El encargo de matar a Leónidas Vargas fue recibido por José Jonathan F.O., que a través de otras personas contactó con Jonathan A.O. para que éste ejecutase la acción.

La Audiencia también declaró probado que Jonathan M.R. llevó a cabo labores de vigilancia sobre la habitación en la que estaba ingresado Leónidas Vargas durante los días inmediatamente anteriores al asesinato, informó a quienes se las habían encargado y facilitó a Alexander S. la pistola con la que había que ejecutar la agresión.

Además, esperó la llegada al hospital de Jonathan A.O. el día del asesinato y le condujo hasta la habitación que ocupaba Leónidas Vargas.

Alexander S.C. recibió al menos en una ocasión una comunicación de Jonathan M.R. sobre la marcha de la vigilancia de la habitación que ocupaba Léonidas Vargas y proporcionó el arma a Jonathan A.O., al que ocultó en su casa tras el asesinato.

Respecto a lo alegado por los acusados en sus recursos el Tribunal Supremo fundamenta que el hecho de que testigos no les identificaran no impide la condena, que se basa en un "elenco probatorio más que sobrado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento