Un triángulo amoroso y traición en la lucha armada palestina protagonizan 'Omar', que luchará por la Espiga

Un triángulo amoroso y las dudas de traición en el seno de un grupo armado palestino centran la trama de la producción de Palestina y Emiratos Árabes 'Omar' que, dirigida por Hany Abu-Assad, luchará por la Espiga de Oro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).
Escena de 'Omar', de Hany Abu-Assad
Escena de 'Omar', de Hany Abu-Assad
SEMINCI
Escena de 'Omar', de Hany Abu-Assad

Un triángulo amoroso y las dudas de traición en el seno de un grupo armado palestino centran la trama de la producción de Palestina y Emiratos Árabes 'Omar' que, dirigida por Hany Abu-Assad, luchará por la Espiga de Oro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Omar es un joven panadero que con frecuencia escala el muro de Calandia para visitar a su novia, Nadia, la hermana de su amigo Tarek, a quien frecuenta ya que con él y Amjad, oro amigo de la infancia, prepara una acción armada contra los agentes que custodian la zona fronteriza y que, cuando le descubren escalando el muro, le agreden y humillan.

Tras un entrenamiento los jóvenes, amparados por una brigada a través de Tarek, deciden ponerse manos a la obra y llevan a cabo su acción: asesinan, desde un lugar oculto y sin ser vistos, a uno de los agentes; no obstante y pese a la aparente tranquilidad inicial, pronto son descubiertos en un bar y Omar es arrestado y encarcelado.

Engañado por el director de la prisión, quien disfrazado y haciendo pasar por terrorista le saca una negativa expresa a contar los sucedido, y tras varios interrogatorios y torturas, Omar llega a un acuerdo para que le dejen abandonar la cárcel a cambio de colaborar con ellos para detener a Tarek, la persona que ellos creen cometió el asesinato del Policía.

Ya en la calle, la principal preocupación de Omar se centra en Nadia, a quien traslada su deseo de casarse, al igual que Tarek, quien supedita su ayuda para llevar a cabo el matrimonio a una prueba de fidelidad por parte de Omar: dado que los rumores y suspicacias sobre su posible traición a la brigada corren como la pólvora, le instan a tender una trampa a los agentes.

En el momento de la emboscada y tras el descubrimiento de un joven que se autoinculpa como chivato policial, Omar es de nuevo detenido y encarcelado aunque, tras rogar al director de la prisión, consigue salir con un localizador camuflado en la pierna y la promesa de entregar a Tarek a cambio de tranquilidad para él y su novia.

La segunda salida de prisión del joven despierta aún más dudas en su entorno y en Nadia, que empieza a recibir las visitas de Amjad, quien pide la mano de la joven; enfurecido, Omar le amenaza y, a punto de quitarle la vida, saca una confesión de él: que ella está embarazada y que teme contárselo a Tarek, quien desde el primer altercado vive escondido.

La deriva de los acontecimientos cambiará radicalmente cuando, en un encuentro con Tarek en el que Omar media para que éste no le mate, un disparo fortuito acaba con la vida de Tarek, cuyo cuerpo desaparece en manos de la Policía a petición expresa de Omar, quien pide tiempo para "limpiar su nombre".

La pedida de mano de Nadia por parte de Amjad, realizada por Omar; la cesión de sus ahorros para la adquisición de una casa y la vuelta a la normalidad centran la vida del joven, a quien un día los integrantes de otra brigada terrorista preguntan por Amjad, lo que le sirve de excusa para acudir a su casa y, después de un par de años, conocer la verdad.

El director

Hany Abu-Assad nació en Nazaret (Palestina) en 1961 y tras estudiar Ingeniería Aeronáutica y ejercer dicha profesión durante varios años en los Países Bajos, en 1994 entró en el mundo del cine en calidad de productor con el largometraje 'Hatta Ishaar Akhar', de Rashid Masharawi.

Cuatro años más tarde dirigió su primer largometraje, 'The 14th Chick', con guión de Arnon Grunberg, y su segundo largo de ficción fue 'Rana's Wedding', seleccionado en la Semana de la Crítica de Cannes y premiado en los festivales de Montpellier, Marrakech, Bastia y Colonia.

Con su tercera película, 'Paradise Now' (2005), alcanzó una gran notoriedad internacional al conseguir el Globo de Oro a la Mejor Película en Lengua Extranjera y ser candidato al Oscar en la misma categoría, además de alzarse con el premio Ángel Azul a la mejor película europea en el Festival de Berlín.

En 2011 rodó en inglés su cuarto film, 'The Courier', y 'Omar' es su quinto largometraje de ficción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento