CCOO pide la retirada de la reforma de pensiones, que conlleva "una pérdida clara de poder adquisitivo"

Carlos Bravo critica que supone "llevar a la población pensionista los criterios de empobrecimiento que afectan a la población general"
Concentración de CCOO en defensa de las pensiones.
Concentración de CCOO en defensa de las pensiones.
EUROPA PRESS
Concentración de CCOO en defensa de las pensiones.

El secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO y representante del sindicato en el Pacto de Toledo, Carlos Bravo, ha destacado "la necesidad de que se retire" la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno central, ya que "significa una pérdida de poder adquisitivo claro en los próximos años para los pensionistas".

Bravo se ha pronunciado de este modo durante la concentración que varias decenas de miembros del sindicato en la Comunidad foral han secundado en el Paseo de Sarasate de Pamplona, tras la pancarta 'En defensa de las pensiones'. En el acto también ha participado el secretario general de CCOO de Navarra, Raúl Villar.

La movilización se ha llevado a cabo después de una jornada de reflexión y debate en torno a la reforma de pensiones planteada por el Ejecutivo central y las alternativas del sindicato.

Bravo, en declaraciones a los periodistas durante la concentración, ha criticado que la reforma de pensiones supone "llevar a la población pensionista los criterios de devaluación salarial y empobrecimiento que están afectando a la población general".

"Esa es la peor manera de abordar la crisis", ha asegurado el sindicalista, que ha argumentado que "lo que hace es deprimir aún más la demanda interna y, por lo tanto, la demanda de bienes y servicios en España y el empleo".

Por otra parte, Bravo se ha referido a "las alternativas que en términos de ingresos se deben plantear en este momento". Los planteamientos del sindicato pasan por "la necesidad de reforzar los ingresos del sistema, abordar reformas coyunturales para la crisis y estructurales, como venimos haciendo en los últimos años, para abordar la necesidad del sistema de pensiones".

Asimismo, Bravo ha abogado por "alternativas a esta vía de disminución de renta disponible de trabajadores, en este caso cuando son pensionistas, como única vía para cumplir con los objetivos de déficit". "Es una política profundamente equivocada y ha de modificarse", ha insistido el sindicalista, que ha apuntado que el próximo viernes CCOO llevará estos planteamientos a la mesa de negociación con el Gobierno central.

Renta mínima garantizada

Por otra parte, Bravo ha aludido a la propuesta lanzada por CCOO para establecer la renta mínima garantizada, con el objetivo de que "se cubra un vacío de cobertura muy grave que hay en este momento en este país, que afecta a más de 1.300.000 personas que no tienen ninguna renta de ningún tipo".

En este sentido, ha añadido que esta propuesta sería "complementaría" a las que existen en las comunidades autónomas. En cuanto a Navarra, Bravo ha indicado que "tiene una renta mínima garantizada, pero que tampoco es completa".

"pérdidas de entre el 14 Y EL 28%"

Por su parte, Raúl Villar también ha exigido al Gobierno central "la retirada" de la reforma de pensiones, al entender que "lesiona gravemente a las pensiones actuales", con "una pérdida estimada de entre un 14 y un 28 por ciento en función de los casos".

Asimismo, ha apostado por "plantear alternativas para que se dé en el marco del Pacto de Toledo un proceso de negociación con un acuerdo equilibrado que suponga, sobre todo, el mantenimiento de nuestro actual sistema de pensiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento