CCOO protestará contra la "pasividad" de la Junta frente al Gobierno y cree que los empresarios "deberían pedir perdón"

El sindicato CCOO-A ha anunciado una serie de movilizaciones este otoño contra las políticas del Gobierno central, la reforma del sistema de pensiones y la reforma educativa, pero también se movilizará específicamente contra la "pasividad" de la Junta frente al Gobierno, según ha anunciado el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, quien criticó las "insensateces" de los dirigentes empresariales, quienes, a su juicio, "deberían pedir perdón por las cosas que dicen".
El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero
El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero
EUROPA PRESS
El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero

El sindicato CCOO-A ha anunciado una serie de movilizaciones este otoño contra las políticas del Gobierno central, la reforma del sistema de pensiones y la reforma educativa, pero también se movilizará específicamente contra la "pasividad" de la Junta frente al Gobierno, según ha anunciado el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, quien criticó las "insensateces" de los dirigentes empresariales, quienes, a su juicio, "deberían pedir perdón por las cosas que dicen".

Carbonero ha asistido, junto al secretario general de CCOO Sevilla, Alfonso Vidán, a la primera de las asambleas de delegados convocadas para analizar la situación económica y presentar el calendario de movilizaciones del sindicato.

La asamblea de Sevilla será la primera de un ciclo de asambleas de información en toda Andalucía para ir preparando las manifestaciones previstas en próximas semanas y próximos meses.

De esta forma, las movilizaciones este jueves el sindicato participará de forma "activa" en la huelga general de la enseñanza en contra de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), apoyará las manifestaciones el 7 de noviembre en contra de la reforma de las pensiones y además, o el 17 o el 24 de noviembre, se movilizará junto a UGT coincidiendo con las movilizaciones europeas pidiendo un cambio de políticas frente a "las políticas restrictivas de los gobiernos europeos, centrándonos en el tema de pensiones y también haciendo un llamamiento frente a la reforma de la Ley de bases de régimen local, que genera pérdida de puestos de trabajo y pérdida de servicios públicos esenciales".

Además de esas protestas, CCOO prepara movilizaciones, sin fecha concreta aún, aunque será en los próximos meses y hasta vísperas de Navidad, específicamente en Andalucía contra la "pasividad" de la Junta para "resolver los problemas", toda vez que, según recuerda Carbonero, "hicimos un Acuerdo de Concertación enmarcado en un pacto andaluz por no sabemos qué y está terminando con un gobierno nuevo en los cajones de no sé qué despachos sin haber convocado reuniones para reactivarlo o reorientar la economía y buscar soluciones ante los graves problemas sociales".

Carbonero asimismo lamenta que los empleados públicos andaluces "vuelven a tener un trato desigual", toda vez que la Junta "ha dicho con claridad que no se va a abonar la parte adicional de la paga extraordinaria de los empleados públicos".

Para el dirigente sindical "lo más grave es que hay menos profesionales, peores condiciones en los colegios, menos camas hospitalarias y no se reponen para nada las bajas vegetativas o no se hace nada en materia de dependencia, que está en una situación absolutamente precaria".

"El Gobierno andaluz no puede estar echando la culpa solo al ajuste del déficit del Gobierno de España", asevera Carbonero, para el que "si es así, la Junta debe ponerse al frente para decir que Andalucía no puede soportar un trato como el que está soportando, algo insostenible con un millón y medio de parados".

El dirigente sindical le pide "coraje" a la Junta y demanda a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "se ponga al frente de Andalucía con la legitimidad que tiene", tras lo que considera que la Junta "debe dejar de ser tan leal con quien es tan desleal con nuestra tierra".

Carbonero lamenta además las últimas declaraciones de la patronal y dirigentes de la CEOE sobre la reforma del sistema de pensiones, de forma que critica que la patronal "no solo dice tonterías, sino insensateces, y es bochornoso escuchar a los empresarios de este país decir que mejor jubilarse a los 70 años".

"Es absolutamente impresentable que señores que no son capaces de generar o dar empleo a personas a partir de 50 años porque los consideran viejos o innecesarios para la sociedad digan esas tonterías; se le tendría que caer la cara de vergüenza y pedir perdón al país por decir las cosas que dicen", considera el dirigente sindical.

"los analistas no dan ni una"

Asimismo, preguntado por las valoraciones de los analistas sobre la mejora de la situación económica, Carbonero cree que "si hay algo incierto son las opiniones de los analistas financieros, que no dan ni una, y la credibilidad de los analistas es poca".

"Ojalá estuviéramos viviendo esa situación de optimismo mañana y hubiera generación de empleo pero en ningún caso vemos que el empleo se pueda generar de forma importante en Andalucía en los próximos años", asevera Carbonero, quien insiste en que la situación económica "por mucho que algunos quieren mostrar el optimismo, no vemos más brotes verdes que los que nacen en otoño por las lluvias que están cayendo".

Carbonero ha recordado el "drama diario de gente despedida, los que dejan de cobrar el desempleo, con la menor protección social y menor cobertura social, con el consiguiente deterioro en sanidad, educación o servicios sociales".

Para el dirigente sindical, "la economía de las empresas no pasa ni de lejos por tomar una senda del crecimiento, poder generar empleo y riqueza, cuando el reparto de la riqueza, en negociación colectiva o en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son absolutamente desiguales, por lo que, ante eso, no hay brotes verdes y solo cabe la movilización, la protesta, la denuncia y la condena de lo que está ocurriendo, no solo con la economía sino que está terminando con la vida de la gente de mala manera".

"Hay mucha gente y muchas personas en Andalucía pasando calamidades y ante eso no hay brotes verdes y el sindicato propone contestar a aquellos que nos han metido el miedo en la sociedad pensando que no hay otra solución; no hay resignación sino rebeldía y movilizaciones y pedimos que la gente salga a la calle para rechazar la injusticia", asevera.

Carbonero, que apunta que en el caso de la Lomce "no es una ocurrencia del ministro sino es una apuesta ideológica del PP en la defensa de los intereses de los poderosos para que no todo el mundo tengamos igualdad de oportunidades", recuerda que estas movilizaciones van contra los efectos de los PGE, contra la reforma "injusta" del modelo de pensiones, que "merma el poder adquisitivo de los pensionistas a medio y largo plazo y deteriora el sistema público de pensiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento