Comptos aboga por una financiación plurianual para la UPNA que garantice su "estabilidad y viabilidad"

La Cámara de Comptos ha apostado nuevamente por que la Universidad Pública de Navarra disponga de un modelo plurianual de financiación que garantice la "estabilidad y viabilidad" del centro.
Helio Robleda.
Helio Robleda.
EUROPA PRESS
Helio Robleda.

La Cámara de Comptos ha apostado nuevamente por que la Universidad Pública de Navarra disponga de un modelo plurianual de financiación que garantice la "estabilidad y viabilidad" del centro.

Según el órgano fiscalizador, ese modelo debe incentivar "la transparencia, calidad, eficacia y eficiencia de la gestión en los ámbitos docente e investigador, así como en la propia forma de gestionar los recursos". "La carencia de dicho modelo dificulta también el diseño de un plan plurianual de inversiones", expone.

La Cámara de Comptos ha publicado un informe sobre la gestión de la Universidad Pública de Navarra en la que analiza sobre todo el cumplimiento de las recomendaciones de la anterior fiscalización hecha pública en 2010.

El informe señala que la financiación se sigue determinando en los presupuestos generales de Navarra, a través de un convenio anual, "habiéndose visto afectada por las medidas de ajuste del Gobierno de Navarra en su política de gasto". En este sentido, la UPNA recibió del Gobierno de Navarra el año pasado 51 millones frente a los 66 de 2008, habiendo desaparecido en dicho ejercicio la partida correspondiente a inversiones.

La Cámara de Comptos indica, por otra parte, que el Gobierno de Navarra "debería haber desarrollado las previsiones legales respecto a presupuestos, cuentas y el control y supervisión que de la gestión de la UPNA debe ejercer el Consejo Social".

Se destaca en el informe, igualmente, la adaptación de la UPNA al nuevo decreto estatal que regula el régimen de dedicación de su profesorado, "traduciéndose, en la práctica, en una mayor presencia docente de sus profesores".

El informe destaca la reducción de los recursos captados para la investigación, especialmente los del sector privado. Vinculado a la puesta en funcionamiento del sistema de contabilidad analítica, el informe recuerda que la UPNA podrá establecer un porcentaje más ajustado para la recuperación de los costes indirectos derivados de la investigación contratada.

Se reducen los ingresos

El informe ofrece una serie de indicadores sobre la evolución de la UPNA entre 2009 y 2012. En este sentido, los ingresos se han reducido un diez por ciento por el descenso de las transferencias. Destaca el aumento progresivo de ingresos vía matrículas, ya que pasan de representar el 11 por ciento en 2009 al 14 por ciento el año pasado. En cuanto a los gastos, se han reducido un ocho por ciento, especialmente en personal e inversiones.

Respecto a la relación entre alumnos y personal, el personal docente ha disminuido un dos por ciento (de 617 a 607) y el personal administrativo un tres por ciento (de 496 a 483). El número de alumnos ha descendido un seis por ciento, hasta los 6.943 del año pasado. A cada docente le corresponde una media de 11 alumnos de ciclo y grado, mientras que en 2009 eran doce. En cuanto al personal administrativo, hay un profesional por cada 14 alumnos, mientras que en 2009 eran 15.

El informe reconoce el "esfuerzo" de la Universidad Pública de Navarra para adaptarse al Plan Bolonia, así como la mejora en algunos aspectos de la gestión en los que la Cámara de Comptos ha hecho recomendaciones, tales como el seguimiento del Plan de Ordenación Docente, el control del absentismo o la mejora en el reparto de fondos a los departamentos para los denominados "proyectos complejos" de investigación.

La Cámara de Comptos subraya la "necesidad de avanzar hacia un sistema de contabilidad analítica que permita conocer los costes de los servicios de la UPNA, proceso iniciado hace ahora dos años". El informe recuerda que esta herramienta, necesaria para analizar, entre otros aspectos, la financiación pública y privada del centro, "será de obligado cumplimiento para todas las universidades públicas en el plazo de dos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento