Las pernoctaciones hoteleras suben el 2% en septiembre gracias a los extranjeros

  • El aumento de las pernoctaciones de los extranjeros compensaron el descenso de la caída de los residentes en España.
  • Las Islas Baleares presentaron el mayor grado de ocupación y los visitantes más frecuentes son los del Reino Unido y Alemania.
Dos turistas, en la Puerta del Sol de Madrid.
Dos turistas, en la Puerta del Sol de Madrid.
JORGE PARÍS
Dos turistas, en la Puerta del Sol de Madrid.

Las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros españoles superaron los 32,6 millones en septiembre, el 2% más que en 2012, gracias a que el repunte de las efectuadas por los extranjeros (3%) compensó la caída de las realizadas por residentes en España (0,2%).

La estancia media subió un 0,7% y se situó en 3,7 pernoctaciones por viajero, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran que los precios hoteleros crecieron el 1,5% en septiembre.

En el acumulado de los nueve primeros meses del año, la utilización de establecimientos hoteleros ha crecido el 0,8% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.

En septiembre, se cubrieron el 61,8% de las plazas ofertadas, con un incremento anual del 1,8%. El grado de ocupación en fin de semana fue del 66,1%, superior en un 3,2% al de un año antes.

Las Islas Baleares presentaron el mayor grado de ocupación por plazas (82,1%), seguidas de Canarias (71%), Cataluña (64,7%) y Comunidad Valenciana (64,2%).

Los viajeros procedentes del Reino Unido y Alemania concentraron el 27,5% y el 25,9%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en agosto. El mercado británico experimentó un aumento interanual del 3,2%, mientras que el alemán subió el 1,7%.

Rusia, con un incremento de las pernoctaciones del 15,3%, se situó como el tercer mercado emisor (con el 7,1% del total) y superó a Francia, que concentró el 6% de las pernoctaciones tras registrar un incremento del 2,7%. Italia tuvo una caída del 4,2%.

El destino favorito de los turistas extranjeros fueron las Baleares (35,6%). Por detrás se situaron Cataluña (21,1%), Canarias (17,9%) y Andalucía (12,2%).

Las preferencias de los viajeros residentes en España fueron Andalucía (22,8%), Comunidad Valenciana (14,9%), Cataluña (11,7%) y Canarias (8,2%).

Respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación media diaria por habitación ocupada fue de 72,4 euros, el 2,4% más que en septiembre de 2012, mientras que el ingreso medio por habitación disponible alcanzó los 48,6 euros con un repunte del 5,1%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento