Una ruta de Benavente a Astorga: recorriendo las tierras de la alubia de La Bañeza-León

  • El castillo de Benavente conserva su Torre del Caracol y signos mudéjares.
  • El de Alija del Infantado, del siglo XV, llegó a tener trece torres defensivas.
  • En Astorga es imprescindible hacer una visita al Palacio Episcopal, una de las escasas obras de Gaudí fuera de Cataluña.
El Palacio Episcopal, emblema de Astorga, es obra de Gaudí.
El Palacio Episcopal, emblema de Astorga, es obra de Gaudí.
WIKIPEDIA/Lironcareto
El Palacio Episcopal, emblema de Astorga, es obra de Gaudí.

Más de un centenar de municipios forman la comarca donde germina la alubia de La Bañeza-León. En algo más de 120 hectáreas de tierra se cultiva esta alubia de piel fina y elevada mantecosidad. La pinta de León gana en intensidad y se presta como ninguna a combinar con los productos tradicionales. La más versátil es la plancheta, también blanca.

Conocer la alubia de La Bañeza-León nos sirve de disculpa para recorrer una ruta de Benavente a Astorga, vertebrada en torno a la llamada Vía de la Plata.

Benavente

Entre los ríos Esla y Órbigo, Benavente es cruce de caminos y punto de bifurcación de la Vía de la Plata. Su castillo, hoy Parador Nacional de Turismo Fernando II, conserva su Torre del Caracol y algunos signos mudéjares en su interior. Merece la pena la Iglesia de Santa María de Azogue, del siglo XII.

Alija del Infantado

Es pueblecito hospitalario entregado al peregrino. Destaca su castillo, signo de identidad de esta villa. Construido a finales del siglo XV, es una fortaleza que llegó a tener trece torres defensivas. Dentro se encuentra el palacio de la familia de los Ponces, del siglo XIII. Más tesoros, el retablo barroco de la iglesia de San Esteban que, posiblemente, fue convento de los templarios, o el Castillo Palacio del Señorío.

La Bañeza

Se pueden recorrer sus estrechas calles, degustar su variada gastronomía o visitar el Museo Imaginero de la Semana Santa. De su patrimonio destaca la Capilla de las Angustias y sus templos de El Salvador y Santa María, entre otros.

Astorga

Fue el núcleo romano más importante del noroeste, y por ella pasa el Camino de Santiago. Es imprescindible visitar el Palacio Episcopal de Astorga, una de las escasas obras de Gaudí fuera de Cataluña. Inspirado en el estilo neogótico, tiene un toque medieval.

Además, en Astorga hay que ver su catedral, el Ayuntamiento y la iglesia de San Andrés. El centro de la ciudad está rodeado de murallas de origen romano. Y antes de irnos conviene probar su repostería tradicional, sobre todo con las mantecadas que llevan su nombre.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento