El potencial exportador de Aragón se eleva hasta las 1.500 pymes, según la Cámara de Comercio

Aragón tiene un potencial de 1.500 nuevas pymes exportadoras, según la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, empresas que además logran incrementar su facturación en el exterior en un 90 por ciento de los casos si realizan un programa de iniciación a la internacionalización.
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EUROPA PRESS
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Aragón tiene un potencial de 1.500 nuevas pymes exportadoras, según la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, empresas que además logran incrementar su facturación en el exterior en un 90 por ciento de los casos si realizan un programa de iniciación a la internacionalización.

Este "gran" potencial exportador ha protagonizado este martes, el Día de la Internacionalización de la Empresa Aragonesa 2013, donde más de 220 empresarios y directivos han conocido tanto las herramientas para iniciarse en los mercados exteriores, como los servicios para aumentar sus ventas fuera de España.

La conclusión general de los ponentes ha sido unánime y se resume en hashtag '#exportarSÍsepuede', etiqueta motor del Día de la Internacionalización. Además, el "liderazgo, estrategia a largo plazo, formación y un buen asesoramiento han aparecido como las "claves" para la internacionalización de la empresa aragonesa.

Las pymes han asistido a 15 seminarios prácticos y un foro de experiencias de éxito, además de disponer de consultoría especializada a medida.

Casos exitosos

La cita se ha celebrado con la colaboración del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y el apoyo de Grupo Raminatrans, CESCE, Halcón Viajes y Zaforsa. El foro de casos de éxito ha concentrado a un centenar de empresarios u directivos aragoneses, que han podido conocer las experiencias de Bodegas Tempore, Airtex Products, Vea Qualitas y Enganches Aragón.

Además, la Cámara de Comercio ha presentado Asitel Servicios de Interpretación Telefónica, la primera firma española en interpretación telefónica y traducción de textos, al tejido exportador de Aragón.

Asitel resuelve las necesidades de comunicación en más de 30 idiomas con empresas y personas de todo el mundo, y las empresas lo han podido comprobar en directo con tres llamadas a Dortmund (Alemania), Líbano y Bielorrusia.

El foro de casos de éxito lo ha abierto el vicepresidente segundo de la Cámara de Zaragoza, Joaquín Franco; mientras que el director general de Comercio del Gobierno de Aragón, Juan Carlos Trillo, ha clausurado la cita.

Joaquín Franco ha apuntado que la progresiva salida de la crisis y la competitividad de la economía española pasa por la internacionalización de sus empresas, "una política en la que las Cámaras de Comercio son el principal agente de impulso del sector privado". Así, el apoyo a la internacionalización es "absolutamente decisivo y estratégico".

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