La Junta destina 1,5 millones a la rehabilitación de seis bloques de la barriada San Martín de Porres

Las obras, que contemplan la instalación de ascensores, beneficiarán a 120 familias
Córdoba (centro), con vecinos de San Martín de Porres
Córdoba (centro), con vecinos de San Martín de Porres
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Córdoba (centro), con vecinos de San Martín de Porres

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha iniciado este martes las obras de rehabilitación de seis bloques en la barriada de San Martín de Porres, en la capital cordobesa, cuyo importe asciende a 1,5 millones de euros y tendrán un plazo de ejecución de once meses. La delegada territorial, Marisantos Córdoba, ha asistido al inicio de los trabajos, que incluyen la instalación de ascensores en dichas fincas.

Según ha informado la Junta, las obras, que se realizan manteniendo a los vecinos en sus residencias, beneficiarán a un total de 120 familias. Concretamente se trata de seis edificios de cinco plantas de altura y cuadro viviendas por planta, lo que supone un total de 20 inmuebles por edificio.

Las actuaciones de rehabilitación contemplan además la sustitución de la cubierta, renovación de la escalera, ampliación de la superficie útil de las cocinas, renovación de la fachada, dotación de antena colectiva de televisión, preinstalación exterior para aire acondicionado y tendederos, instalación de batería de contadores divisionarios de agua, con eliminación del contador único por edificio, renovación de bajantes y red exterior de saneamiento, entre otros trabajos.

Los edificios, promovidos por La Obra Sindical del Hogar a principios de los años 70, fueron construidos en régimen de acceso diferido a la propiedad y en la actualidad la práctica totalidad de las viviendas están escrituradas a nombre los usuarios.

Marisantos Córdoba ha recordado que la instalación de ascensores es una de las líneas de rehabilitación más demandadas por la ciudadanía, "de ahí que sea uno de los programas más importantes para el nuevo equipo de gobierno de la Consejería de Fomento y Vivienda".

A este respecto, ha señalado que la Junta sabe "que este tipo de intervención en las zonas comunes de los edificios tiene una gran incidencia social y en la movilidad de los vecinos, ya que incrementa la autonomía de la tercera edad y de personas dependientes", por lo que ha asegurado que "estas actuaciones son preferenciales en el conjunto de cuantas desarrolla la Consejería".

De hecho, la delegada ha avanzado que el nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación contempla el fomento de la accesibilidad como uno de sus principales rasgos distintivos, ya que, para la Junta, "constituye una absoluta prioridad paliar la problemática que supone para muchas personas el hecho de sentirse atrapadas en sus propios hogares".

Así, Córdoba ha añadido que el Plan de Vivienda y Rehabilitación, próximo a su aprobación, dará máxima prioridad a las actuaciones de corte social y, especialmente, a las que suponen la lucha contra la infravivienda y la mejora de la accesibilidad, entre las que se incluyen la instalación de ascensores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento