El Distrito Sanitario inicia una campaña en los IES para utilizar las TICs y herramientas de Salud 2.0

El Distrito Sanitario de Atención Primaria de Sevilla ha iniciado, coincidiendo con el curso escolar, una campaña para dar difusión en las webs de los Institutos de la capital el programa de promoción de la salud Forma Joven. El objetivo es utilizar los beneficios de las nuevas tecnologías y el recurso de Internet para mejorar la accesibilidad de los jóvenes a las prestaciones y calidad del programa.

Dará a conocer el Programa Forma Joven, en el que participaron el curso pasado 36.000 jóvenes en actividades grupales e individuales

El Distrito Sanitario de Atención Primaria de Sevilla ha iniciado, coincidiendo con el curso escolar, una campaña para dar difusión en las webs de los Institutos de la capital el programa de promoción de la salud Forma Joven. El objetivo es utilizar los beneficios de las nuevas tecnologías y el recurso de Internet para mejorar la accesibilidad de los jóvenes a las prestaciones y calidad del programa.

El Distrito ha contactado con todos los Institutos de la capital hispalense para que incorporen en su página web información interactiva de Forma Joven, de manera que cualquier persona joven o mayor podrá acceder a información de su punto Forma Joven. Desde la web se podrá acceder a información del programa, a quién va dirigido, qué ofrece, informarse de los temas que se van a tratar a lo largo del curso, cómo participar, preguntar o pedir una cita.

Una vez instalada esta funcionalidad en las webs, se incorporarán, se indica en una nota de prensa, otras utilidades y enlaces a material complementario de promoción de salud y se evaluarán los resultados, teniendo en cuenta el porcentaje de presencia al inicio del curso.

Los equipos Forma Joven de Sevilla lo forman sanitarios y técnicos de los centros de salud, centros educativos, Ayuntamiento y del Distrito. Es un programa basado en la acción intersectorial. En su desarrollo cooperan varias Consejerías de la Junta de Andalucía así como otras instituciones y agentes sociales como ayuntamientos, asociaciones de madres y padres. En esencia, la estrategia consiste en acercar las actividades de promoción de la salud y de prevención de los riesgos asociados a la salud, a los entornos donde conviven jóvenes y adolescentes y otorgarles, además, un papel activo y central en dichas actividades

El curso 2012-2013

En sevilla

La estrategia de promoción de salud del programa Forma Joven llegó al 78 por ciento de los Institutos de Secundaria de la ciudad de Sevilla en el curso escolar 2012-2013: 45 centros se inscribieron durante este último curso escolar, superando los 42 puntos del curso anterior, además aumentó en un siete por ciento en número de puntos con respecto al año anterior.

El número de adolescentes atendidos en asesorías individuales en su propio centro escolar fue de 1.870. En estas asesorías hicieron consultas relacionadas con sexualidad, estilos de vida y adicciones, principalmente. En algunos casos, la atención continuó derivándose a consultas de enfermería, planificación, 'Hora Joven', de especialidades o salud mental.

En cuanto a las actividades grupales, un total de 34.437 chicos de Sevilla han participado en talleres, sesiones informativas y juegos relacionados con la sexualidad sin riesgos, relaciones afectivas, prevención de enfermedades de transmisión sexual, adicciones, alimentación, accidentes de tráfico y primeros auxilios.

El programa formajoven

Forma Joven es una estrategia de acción intersectorial en la que participan las Consejerías de Igualdad, Salud y Bienestar Social y la de Educación y que también cuentan con la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y las Asociaciones de Madres y Padres De Andalucía (Ampas).

Este programa arrancó con la pretensión de acercar a los espacios frecuentados por los jóvenes un punto donde recibir información, formación o asesoramiento sobre aspectos relacionados con su salud, abarcando por tanto temas como la sexualidad, adicciones, alimentación, accidentabilidad o bienestar psicológico y social. Su objetivo primordial es conseguir que la juventud responda de forma saludable ante situaciones de riesgo o dudas que se les presentes en esta etapa de la vida.

Cada punto Forma Joven está integrado por un equipo de profesionales interdisciplinar y un grupo de mediadores constituido por jóvenes del propio centro. Este equipo es el encargado de planificar, desarrollar y evaluar las actividades. Para ello han recibido una formación específica que les capacita para promocionar conductas saludables y atender las demandas y necesidades en asesorías individuales o en pequeños grupos. A modo de prevención, el equipo Forma Joven realiza derivaciones a centros especializados para su adecuada atención socio-sanitaria, cuando la magnitud de los problemas así lo aconseja.

Los centros inscritos en Forma Joven también desarrollan proyectos y organizan charlas y talleres donde se abarcan temas específicos como la igualdad entre géneros, los efectos del tabaco, la educación afectivo-sexual, la convivencia y el comportamiento social o aspectos de salud mental como la autoestima, la resolución de conflictos o la prevención de trastornos.

Además de los puntos Forma Joven, la estrategia cuenta con una página web (www.formajoven.org) donde profesionales y otras personas interesadas pueden acceder a información rigurosa y de calidad sobre sexualidad, convivencia, estilos de vida y salud mental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento