No apto para menores

La nueva obra de Calixto Bieito, ‘Plataforma’, es una tragicomedia que saca a relucir temas como el turismo sexual o el consumismo exagerado.
Plataforma hará reflexionar al público sobre el turismo sexual.
Plataforma hará reflexionar al público sobre el turismo sexual.
Plataforma hará reflexionar al público sobre el turismo sexual.
Después de su paso por las carteleras de Barcelona y Madrid con gran éxito, Calixto Bieito llega a Alicante con su adaptación de Plataforma, una de las obras más exitosas de Michel Houellebecq.

Con el subtítulo Poema dramático hiperrealista para siete voces y una yamaha, la producción fue estrenada en el Festival Internacional de Edimburgo en agosto de 2006.

Su protagonista, Juan Echanove, fue galardonado entonces con el premio al mejor actor.

Plataforma narra la historia de Michel, un funcionario aburrido de su trabajo y de la vida, que recibe una suculenta herencia tras la muerte de su padre. Decide marcharse de viaje a Tailandia y allí conoce a Valérie, una chica que trabaja en una agencia de viajes, con la que empieza una idílica aventura amorosa.

A la vuelta de su viaje, los dos deciden montar una agencia que fomente el turismo sexual, para salvar así al sector de la crisis.

La obra pretende dejar al descubierto las heridas más íntimas de los espectadores con esta tragicomedia lírica, e iniciar una reflexión sobre el turismo sexual. El director define la obra Plataforma como «una historia de amor, una novela sobre alguien que trata de entender, de encontrar una razón a su existencia».

Si en su momento el libro no dejó indiferente a nadie, la propuesta teatral de Bieito se propone el mismo objetivo. Además de retratar la cara y la cruz del turismo, en el trasfondo de la historia late la crítica social que ha caracterizado siempre a Houllebecq, por eso la obra lanza también dardos contra el consumismo compulsivo o el terrorismo islamista.

* Hoy a las 21 h y el sábado a las 22 h en el Teatro Principal de Alicante. Plaza Ruperto Chapí, s/n. Precio: de 12 a 24 euros, a la venta en Servicam (902 444 300). No recomendada a menores de 16.

Un amante del teatro

Echanove comenzó en el teatro en una compañía de aficionados. Le gustaron tanto las tablas que decidió estudiar Arte Dramático en Madrid. Lleva 27 años trabajando como actor y es uno de los intérpretes más destacados del panorama nacional. Ha conseguido 29 premios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento