Estudiantes cifran en cerca del 90% el seguimiento de una "pacífica" primera jornada de paro contra la Lomce

Manifestaciones convocadas para este miércoles en las provincias de Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla
Manifestación de los estudiantes junto al Parlamento
Manifestación de los estudiantes junto al Parlamento
EUROPA PRESS
Manifestación de los estudiantes junto al Parlamento

El Sindicato de Estudiantes ha cifrado en una horquilla de entre el 85 y el 90 por ciento, porcentajes coincidentes con lo registrado a nivel estatal, el número de alumnos de centros educativos no universitarios que han secundado el primer día de paro en el marco de la huelga general nacional en el ámbito de la educación convocada para el próximo 24 de octubre contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y los recortes en esta materia.

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes en Andalucía, Laura Calderón, ha manifestado a Europa Press que se ha tratado de una primera jornada "pacífica", "muy tranquila" y "reivindicativa" en la que, sin que se hayan registrado incidentes de consideración, los alumnos se han organizado en piquetes informativos dando cuenta de los "recortes" y "ataques" en los que se motiva la convocatoria de huelga.

Con una adhesión "igualada" en todas las provincias andaluzas, según los datos que maneja el sindicato, Calderón ha expuesto que ha habido muchos institutos donde el paro ha sido seguido al 100 por ciento. Los datos de la Junta apuntan a más de un 63 por ciento respecto al seguimiento y a una cantidad similar de centros que han registrado huelga de su alumnado.

Ya el miércoles 23 hay manifestaciones convocadas en las provincias de Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla, mientras que el jueves 24, día como tal del paro generalizado —padres, profesores y estudiantes—, al convocar también los sindicatos del profesorado —CCOO, UGT, STES y CGT— y la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa), habrá movilizaciones en todas las capitales de provincia andaluzas.

Éstas, en todos los casos, llegarán hasta las respectivas Subdelegaciones del Gobierno. Así, en Almería saldrán desde Puerta Purchena; en Cádiz, desde la Plaza Asdrúbal; en Córdoba, desde la Plaza de las Tres Culturas; en Granada, desde la Plaza del Triunfo; en Huelva, desde la Plaza de la Merced; en Jaén, desde la Plaza de Santa María; y en Málaga, desde la Plaza de la Constitución.

El seguimiento sería desigual en las universidades

En Sevilla, en la que se pretende que la movilización sea la más concurrida de Andalucía, la manifestación partirá desde el Parlamento de Andalucía hasta llegar a la Plaza de España a partir de las 18,00 horas. Con carácter previo se convocará una marcha desde las 8,00 horas, con punto de partida en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Llanes y llegada a la Plaza de la Encarnación, donde se llevará a cabo un piquete-asamblea.

En lo que respecta al seguimiento universitario, el hecho de que la Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes (CARE) haya puesto el foco en el propio jueves 24 de octubre y no se haya adherido a los llamamientos previos dificulta la constatación de un seguimiento que, en todo caso, habría sido desigual.

Así, el portavoz del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus), Alfonso Torres, ha afirmado a Europa Press que en la Hispalense la adhesión habría sido "casi nula" al no tener noticia de funcionamiento anormal en ninguno de los campus universitarios. Su homólogo en la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Raúl Moreno, ha indicado que la opción en este recinto ha sido la de que las propias clases se autorregulen. Así, "muchas clases se están parando, pero de manera descentralizada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento