Alertan de que un millón de catalanes no podrán encender la calefacción por no poder pagarla

  • El 13% de los catalanes sufren pobreza energética y el porcentaje puede aumentar, según dos entidades.
  • Se trata de personas que, por motivos económicos, no pueden mantener la vivienda a una temperatura de 18 grados en invierno y 25 en verano.
  • Convocan varias concentraciones con mantas y velas para visibilizar el problema.
Los radiadores son el sistema más tradicional de calefacción
Los radiadores son el sistema más tradicional de calefacción
GTRES
Los radiadores son el sistema más tradicional de calefacción

Un millón de catalanes no podrán encender la calefacción este invierno porque no pueden asumir su coste, según ha alertado este martes la organización social Fundació Acció, Benestar i Desenvolupament y la entidad ambiental Ecoserveis.

En un comunicado, han cifrado en un 13% el impacto de la pobreza energética —no poder mantener la vivienda a una temperatura de 18 grados en invierno y 25 en verano—, lo que supone un aumento de cinco puntos respecto al invierno anterior, cuando se situaba en torno al 8%.

Las entidades han alertado de que "muchos hogares no podrán afrontar unas condiciones de vida con un mínimo de bienestar debido" pese a la llegada del frío, algo que han achacado al derroche energético y a unas políticas públicas que, según las organizaciones, inciden en la marginación de las personas con menos recursos.

También han criticado los "deficientes sistemas de calefacción y asilamiento de numerosas viviendas" en Catalunya, lo que agudiza la pobreza energética y sus efectos en la población más vulnerable.

"Las continuas subidas de las facturas de electricidad y gas están siendo dramáticas en multitud de hogares catalanes, que aún no se enfrentan a un desalojo", han añadido, y han recordado que el paro afecta a más del 20% de los ciudadanos.

Las entidades también han avisado de que esta situación "previsiblemente se verá agravada", teniendo en cuenta que el incremento del precio de la electricidad se enfrenta a una reducción del poder adquisitivo de las familias.

Para protestar contra esta situación, las entidades han convocado la noche de este miércoles una manifestación con velas y mantas en distintas plazas de Catalunya, entre ellas la de Sant Jaume de Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento