Plantilla de Sniace ve "muchos argumentos" para seguir la "lucha" y está dispuesta a "correr más riesgos"

El jueves secundarán la manifestación de educación y el viernes decidirán el nuevo calendario de protestas, que extenderán a bancos
Protesta de trabajadores de Sniace en la fábrica
Protesta de trabajadores de Sniace en la fábrica
EUROPA PRESS
Protesta de trabajadores de Sniace en la fábrica

Los trabajadores de Sniace consideran que hay "muchos argumentos" para continuar la "lucha" para la reapertura de la fábrica y salvar sus puestos, por lo que están decididos a seguir con las movilizaciones e, incluso, dispuestos a "correr más riesgos" que hasta ahora.

Este es el "espíritu" de los empleados un mes después de que fueran despedidos y cuando dan por "rotos" los contactos con la dirección de empresa, según ha indicado a Europa Press el secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla.

En declaraciones a esta agencia, el sindicalista ha explicado que en la plantilla "todo el mundo está de acuerdo" en continuar las movilizaciones, porque tienen "muchos argumentos" para hacerlo, aunque todavía no han concretado nada en torno al nuevo calendario de protestas, que se decidirá el próximo viernes, día 25, en una reunión del comité, a partir de las 10 horas.

De momento, han acordado secundar la manifestación de educación convocada este jueves en Santander, hasta donde se desplazarán en tren desde Torrelavega. Además, el lunes realizarán una asamblea de trabajadores en la sede de la factoría.

Lo que tienen claro los trabajadores es que deben seguir "todos juntos", movilizándose y reivindicando una solución para Sniace, aunque la situación de la factoría sea "complicada".

También creen, según ha adelantado Pérez Portilla, que, teniendo en cuenta la presentación del concurso de acreedores, debería ampliar el ámbito de las protestas, e "ir a otro sitios donde no hemos ido hasta ahora", como a entidades bancarias.

De este modo, aunque protestar en bancos puede acarrear "más riesgos" que ante la fábrica o en las calles, los empleados de Sniace están dispuestos a "asumirlos".

En cualquier caso, ha indicado que tienen que concretar tanto las acciones a desarrollar como las fechas en las que se efectuarán, porque no pueden actuar a base de "impulsos".

"somos víctimas de la reforma"

En cuanto a la situación laboral de los trabajadores, su portavoz ha señalado que no han tenido "noticias" de la empresa acerca de la posible retirada de los despidos tras la demanda presentada ante el Orecla, el Organismo de Resolución Extrajudicial de los Conflictos Laboral.

Así, tras el periodo de mediación, de 20 días, y los correspondientes actos de conciliación, que ya se están produciendo, los trabajadores demandarán ante los juzgados los despidos, que consideran "improcedentes".

"Somos unas víctimas de la reforma laboral", ha expresado el secretario del comité, para indicar que la indemnización prevista de 20 días por año por despido colectivo -contemplada en la reforma laboral- "no se ajusta a derecho", y consideran que les correspondería una indemnización "mayor".

En este punto, Pérez Portilla ha apuntado que los empleados ya han gastado "mucho paro" por los sucesivos expedientes de regulación de empleo, y algunos se encuentran en "situaciones apuradas".

Concurso y contactos con empresa y gobierno

Sobre el concurso de acreedores, ha recordado que ya se ha presentado, por lo que está pendiente el nombramiento de los administradores. Tras esto, ha comentado que se trata de una cuestión "complicada" de modo que es "difícil" saber cómo va a "discurrir" el proceso, por lo que podría concluir con o sin acuerdo, como en B3 Cable o el Racing, ha citado a modo de ejemplo.

Finalmente, el portavoz de la plantilla ha indicado que no han tenido "ningún contacto" con la dirección de empresa desde la última reunión que mantuvieron en el Orecla, en la que se rompieron las negociaciones y se aprobaron los despidos de los 533 trabajadores, así como tampoco recientemente con el Gobierno regional o su presidente, Ignacio Diego, según ha dicho.

Tan solo han gestionado con la dirección de la planta de Torrelavega cuestiones relacionadas con las indemnizaciones por los despidos, ha finalizado el secretario del comité.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento