PSOE acusa al Gobierno de usar fondos públicos para "tapar" la responsabilidad del PP en el Alto del Cuco

Palacio dice que es una "barbaridad administrativa" y "una burla a los ciudadanos"
Alto del Cuco
Alto del Cuco
ARCA
Alto del Cuco

El PSOE ha denunciado este martes que el Gobierno de Cantabria pretende usar fondos públicos para "tapar" la responsabilidad del PP en el Ayuntamiento de Piélagos en relación a la sentencia de demolición de las viviendas del Alto del Cuco.

Para el diputado socialista Miguel Ángel Palacio, "no es justo, ni razonable" que el Gobierno haga frente a "responsabilidades ajenas" con fondos públicos. En este sentido, ha afirmado que es una "barbaridad administrativa" y "una burla a los ciudadanos" que quien pague un pleito sea "el que gana y no el que pierde".

"Quien ganó el pleito fue el Gobierno de Cantabria y quien lo perdió fueron los alcaldes y concejales del PP del Ayuntamiento de Piélagos", ha señalado Palacio, quien ha valorado de esta forma el anuncio de que el Gobierno de Cantabria "adelantará" el coste del derribo de las viviendas del Alto del Cuco y la regeneración ambiental del monte, y una vez determinado el "reparto de responsabilidades" entre ambas administraciones "se harán las compensaciones oportunas".

Palacio ha explicado que el Gobierno rechazó en la CROTU el Plan Parcial del Alto del Cuco y se lo comunicó al Ayuntamiento de Piélagos, donde el PP gobernaba y gobierna con mayoría absoluta. Sin embargo, "el alcalde y los concejales del PP no respetaron dicho acuerdo y aprobaron en el Pleno el Plan Parcial y concedieron las licencias para construir 400 viviendas".

También ha destacado que tanto el anterior Gobierno (PRC-PSOE) como ARCA denunciaron ante los tribunales la decisión del Ayuntamiento y que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y el Tribunal Supremo les dieron la razón, de modo que se anularon el Plan Parcial, las licencias para construir las 400 viviendas y se condenó en costas al Ayuntamiento.

"Lo que corresponde ahora es ejecutar la sentencia y los que perdieron el pleito tendrán que asumir responsabilidades. El dinero de los cántabros no es para pagar las responsabilidades del alcalde y de los concejales del PP de Piélagos. De eso nada", ha afirmado.

En este sentido, ha explicado que su grupo "pondrá en marcha todos los instrumentos a su alcance" para defender que los fondos públicos de la Comunidad no se utilicen para hacer frente a las responsabilidades de los pleitos que el Gobierno ha ganado.

Barbaridad y burla

Para Palacio, la decisión del Gobierno de adelantar los fondos económicos para hacer frente a las posibles responsabilidades patrimoniales "atenta contra los intereses de la región, es una barbaridad administrativa y una burla a los ciudadanos que demandan que las responsabilidades de actuaciones ilegales recaigan sobre los culpables que las cometieron, no sobre los que las combatieron y las denunciaron", lo que en su opinión, "se corresponde con una perversión de las actuaciones del PP en la política regional".

"Los populares están empeñados en criminalizar todas las actuaciones anteriores cuando se corresponden con sus adversarios políticos y están decididos a tapar, incluso con dinero público, las actuaciones anteriores cuando se corresponden con decisiones de los cargos públicos de su propio partido", ha criticado.

Por todo ello, Palacio ha instado al Gobierno a "no continuar por el camino de la irresponsabilidad y de la ilegalidad". "No queremos más pleitos y más sentencias de los tribunales. La ley les obliga a defender el buen uso de los dineros públicos, que en ningún caso se pueden utilizar para hacer frente a los pleitos que se ganan, sólo a los que se pierden", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento