BNG pide "paralizar" la venta de NCG y asegura que la dirección de la entidad está en "desacuerdo" con el proceso

Xavier Vence está "estupefacto" porque Núñez Feijóo "negocie con los compradores" en lugar de "presionar a los vendedores"

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha reclamado este martes la "paralización" de la venta de NCG Banco y ha asegurado que la dirección de la entidad le manifestó, en una reunión, que está también en "desacuerdo" con este proceso.

En una rueda de prensa tras reunirse con el comité de empresa de NCG Banco, Xavier Vence ha "rechazado" de forma "contundente" este proceso de venta anticipada, que conllevará "la pérdida de una entidad crucial para el futuro económico" de Galicia.

En esta línea, ha asegurado que la venta anticipada "no está justificada en absoluto", algo con lo que concuerda, según ha revelado, la propia dirección de la entidad, presidida por José María Castellano.

"La propia dirección de la entidad, en una entrevista que mantuvimos con ellos, nos trasladó su desacuerdo con la anticipación del proceso de venta, incluso el hecho de que no fue consultada la dirección de la entidad por parte del FROB ni del Ministerio de Economía para poner en marcha el proceso de venta", ha sentenciado Vence.

El portavoz nacional del BNG considera que hay "razones más que sobradas para pedir la paralización de este proceso de venta" y para "agotar el periodo concedido en el marco del memorandum con la UE", que establecía como límite 2017. "Creemos que ese es un plazo que no se puede de ninguna forma anticipar", ha sentenciado Vence.

El "peor momento"

Para el BNG el actual es el "peor momento" para la venta de la entidad, que será perjudicial, en su opinión, "para el futuro de la economía productiva" de Galicia y para "el desarrollo y el bienestar de la sociedad". Su venta "ahora", ha augurado, "implicará la pérdida de muchos puestos de trabajo directos" e "indirectos", así como "el desmantelamiento de la obra social".

Paralelamente, Vence ha reclamado que la entidad "no sea vendida" a "un grupo financiero ni español ni extranjero, ni a un fondo de inversión", sino que "se convierta en un banco público gallego" al "servicio de la ciudadanía".

"Creemos que, en cualquier caso, no podemos aceptar que la irrupción y venta de Novagalicia Banco pueda transformarse en un proceso de destrucción masivo de empleo que contribuya más a aumentar las cifras de paro", ha explicado Vence, quien ha instado a "todos los estamentos de la sociedad" a "luchar hasta el último momento para impedir" lo que considera "un auténtico espolio financiero".

Críticas a feijóo

El BNG se ha mostrado al mismo tiempo "estupefacto" por el hecho de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "no intervenga de forma decisiva y contundente para impedir que NCG Banco sea vendida ahora".

En esta línea, ha criticado a Núñez Feijóo que, en lugar de "estar presionando delante de los vendedores" esté "negociando con los potenciales compradores". "Estamos estupefactos por el hecho de que el en el Debate sobre el Estado de la Autonomía tuviese la osadía y la irresponsabilidad de felicitarse porque NCG Banco vaya a ser el primer banco intervenido en ser vendido", ha sentenciado Vence.

Así, el portavoz nacional del BNG ve en esta actitud una "traición" a Galicia que, "sin una entidad financiera tan importante", va a "ver mermada de forma enorme su capacidad de financiar el desarrollo económico" de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento